Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Chantal Maillard en el Arts Santa Mònica
acec12/2/2015



(Foto:chm)
 

16 de febrer a les 19,00 hores
Dilluns de poesia a l'Arts Santa Mònica
amb Chantal Maillard
presentació de Anna Tort Pérez
La Rambla, 7 Barcelona

Chantal Maillard nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1951, donde permaneció hasta 1964 (tenía entonces 13 años) cuando se trasladó a España con sus padres. Su adaptación fue bastante difícil, en pleno franquismo. Ella misma afirma ser feliz hasta los 7. A partir de ahí, los cambios sucesivos de internado, el hecho de ser hija única y estar alejada de sus padres, le hizo convertirse en una niña desubicada y silenciosa, que encontraría refugio en la literatura. Con 14 años había escrito dos novelas y más de cien poemas. A los 17 adquirió la nacionalidad española. Reside en Málaga desde 1963 y pasa también largas temporadas en Barcelona. Hasta el año 2000 fue profesora en la Universidad de Málaga.

En el verano de 1988 se marcha por primera vez a la India, y es entonces cuando escribe Hainuwele y otros poemas, "Hainuwele siempre ha sido el libro más querido para mí, afirma la autora, y el único que nunca me arrepentí de haber escrito. Es esta la razón por la que aparece completo y sin retoques".

Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y obra en prosa. Le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) 2004 por su obra Matar a Platón y el Premio de la Crítica de poesía castellana 2007 así como el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos. Su prosa apuesta por una escritura que atraviesa los géneros literarios.

Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de los principales diarios de la prensa española, el ABC y El País. Ha traducido y editado a Henri Michaux y difundido el pensamiento de India con diversas ediciones.

(Wikipedia)



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2