Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Asamblea General de la ACEC. Informe del Presidente y resultados de las elecciones
ACEC14/3/2015



(Foto:)
 

Informe del Presidente, Miquel de Palol

Estimadas  y Estimados asociados y amigos:
De acuerdo con el precepto estatutario me dirijo de nuevo a ustedes para rendir cuentas de las actividades del pasado año, y para valorar de la manera más ponderada posible las expectativas de futuro.

Cuando, desde una instancia con alguna dimensión pública –sea grande o pequeña–, se hacen valoraciones positivas sobre la situación de fondo del ámbito económico, la mayoría de las  veces esas valoraciones se perciben como un ejercicio de demagogia destinado quién sabe a qué, a quedar bien, a cultivar el oscurantismo quién sabe con qué intención. Las expectativas mejoran, a pesar de que todavía sea difícil de apreciar en los hechos tangibles. Así, de la recuperación de las entidades que colaboran con nosotros esperamos, razonablemente, una recuperación de nuestra asociación, recuperación de la que ya tenemos indicios tal y como, a continuación, les explicarán el señor Tesorero y el señor Asesor Fiscal, detallándoles el estado de la cuestión y todo lo referente a las finanzas en general.

Como cada año, intentamos ampliar los fondos de recursos procurando colaborar con otras instituciones. Las expectativas no han variado en relación a los años anteriores y, por lo tanto, no les podemos mostrar adelantos sustanciales.

Se mantienen las colaboraciones con las dos entidades con las que trabajamos de forma mayoritaria, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y la Institució de les Lletres Catalanes. Desgraciadamente, tenemos que constatar la nula receptividad del ICUB (Institut de Cultura de Barcelona), dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, hacia la existencia de nuestra entidad, específicamente destinada al entendimiento y colaboración de los diferentes ámbitos de las letras.

Dada la situación, apreciamos como una notable ganancia poder mantener al cien por cien los servicios de las Asesoría Jurídica y Fiscal y, a pesar de la escasez de recursos, la mayoría de las prestaciones de la página web.
En el ámbito de las actividades, se constata la presentación del nuevo ciclo “Literatura Digital”, y la consolidación de “Escritores en red”, "Work in Progress" y “Voces Nuevas”. Es también de subrayar la notable actividad de socios y escritores de su entorno en recitales, presentaciones de libros y revistas, y encuentros literarios, así como  la excelente respuesta de los asociados a los debates sobre la escritura y la difusión digitales.

Se ha realizado un encuentro excepcional de escritores rumanos y catalanes, los primeros representados por la Unión de Escritores de Rumanía y, dentro de los ciclos respectivos, las XIIIas. Jornadas Poéticas, dedicadas a “Poesía y Periodismo” así como las   IVas.  Jornadas de la Excelencia, dedicadas al poeta y traductor Ángel Crespo. Por otra parte se ha concedido el XVI Premio de Traducción  Ángel Crespo a Pepa Linares por la traducción del italiano de la obra El partisano Johnny, y el V Premio José-Luis Giménez Frontín a Lluís Cabrera.

La ACEC reafirma sus objetivos de servicios asistenciales, de defensa de los derechos de los escritores y los traductores, y de consolidarse como lugar de encuentro de las diferentes sensibilidades civiles, culturales y, ¿por qué no?, sociales y políticas. Aparte de la leve y esperanzadora mejora ya expresada, desgraciadamente no podemos celebrar cambios por parte de los poderes fácticos en la consideración de las letras y de la cultura en general, vistas más que nunca en términos resultadistas, como producto vendible en el mejor de los casos. Pero si hace un año les hablábamos desde una mera necesidad de supervivencia, hoy podemos aspirar a una cierta expectativa de crecimiento y progreso. Les agradecemos su confianza y reiteramos el esfuerzo para mantenernos en esa línea.

MdP
B., 12 de marzo de 2015

 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DE LA JUNTA DIRECTIVA

Se recibieron 196 votos que se repartieron entre los candidatos del siguente modo:

David Castillo 136 ; Álvaro Colomer 123; Francesc Cornadó 126; Ma. Cinta Montagut 139; Matías Néspolo 116; Miquel de Palol 148 y Francisco Zaragoza 62. Papeletas en blanco 3

Las plazas libres eran seis y los candidatos siete.
Por lo tanto siguen en la Junta Directiva
David Castillo, Ma. Cinta Montagut,  Matías Néspolo y  Miquel de Palol y se incorporan de nuevo:   Álvaro Colomer y Francesc Cornadó



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2