Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El pasado 20 de abril se presentó en el aula dels Escriptors el libro de Antonio Beneyto ''Jácaras para después ''
Silvia Rins4/5/2015



(Foto:ea)
 
El pasado 20 de abril se presentó en el aula de Escritores el libro de Antonio Beneyto Jácaras para después, los presentadores,  Irene Andrés-Suárez y Joaquim Marco,  acercaron al público la figura y la obra de Beneyto.

Irene Andrés-Suárez destacó la trayectoria del autor, que se inicia a mitad de los años sesenta, y ha alternado la faceta más artística (dibujante, pintor, escultor) con la literaria (poesía, ensayo, relato). Además, puso de relieve su admirable tarea como editor durante este periodo, dando a conocer algunos de los grandes escritores de las vanguardias y el surrealismo, como Ramón Gómez de Serna, Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa o Alejandra Pizarnik.

Jácaras para después es un libro representativo de la narración breve de Antonio Beneyto, que entronca con el gusto de la época actual por las formas breves o micrrelatos. En su interior encontraremos varias temáticas e historias ligadas por un contexto común: la sociedad española de los años cincuenta y sesenta, asfixiada por el peso de la Iglesia Católica y su represión ideológica y sexual; y una serie de personajes cotidianos –ancianos, jóvenes, niños- abúlicos y desencantados. Pero a pesar del trasfondo realista, el autor intercala textos con toques surrealistas o kafkianos, de forma que la época evocada nos remite en ocasiones a la nuestra.

Joaquín Marco habló de la larga amistad que lo une a Beneyto desde que éste, manchego de nacimiento, se instaló en el barrio gótico de Barcelona, donde ha llevado a cabo la mayor parte de su prolífica obra. Jácaras para después para él es un libro necesario y trascendente, donde convergen diferentes registros y estilos, y el realismo más objetivo se codea con el simbolismo y el onirismo. Un cajón lleno de sorpresas, donde el lector podrá encontrar un poco de todo, incluido lo inesperado.

El título fue resaltado por su singularidad y posibilidades significativas, puesto que una “jácara” puede ser un cuento, un razonamiento, un romance, una danza, una pieza musical o una mentira elaborada, entre varios. Es un concepto que proviene de la literatura popular y la tradición, para eludir a un conjunto de relatos heterogéneos con referencias meta-literarias que paradójicamente se imbrica dentro de la narrativa moderna y experimental. Cómo anotó el autor durante el acto, quizás la clave del título no reside tanto en la palabra "jácara", si no en las que van a continuación: “para después”.

Para cerrar el acto, la locutora de radio profesional Vanessa Martí Simonka, ofreció una lectura a los asistentes de uno de los relatos del libro titulado: “Biografía de un niño postista”.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2