Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Muere a los 72 años el escritor colombiano Óscar Collazos
acec18/5/2015



(Foto:)
 

Óscar Collazos Bahía Solano 1942-Bogotá 2015. Vivió los primeros años de su infancia en Bahía Solano, un pequeño pueblo en la costa del Pacífico, y su adolescencia en Buenaventura (Valle del Cauca). En esta ciudad frecuentó desde los 14 años la biblioteca pública, en donde las lecturas le despertaron un interés temprano por la literatura. A principios de los años sesenta llegó a Bogotá para estudiar Sociología en la Universidad Nacional. Se trasladó en 1964 a Cali, donde estuvo vinculado al TEC, Teatro Escuela de Cali, dirigido por Enrique Buenaventura. En 1968 viajó por primera vez a Europa, visitó algunos países del Este y, finalmente, llegó a París en marzo de ese año. Vivió los acontecimientos de mayo. Allí continuó la escritura de su primera novela, Los días de la paciencia. Regresó a Colombia a finales de ese año. En enero de 1969 fue invitado como jurado del Premio literario de la Casa de las Américas de La Habana. Aceptó la propuesta de dirigir el Centro de Investigaciones Literarias de ese organismo cultural, en reemplazo de Mario Benedetti. Permaneció en La Habana hasta diciembre de 1970. Tras una breve estancia en Estocolmo y París, regresó a Colombia.

Reanudó sus colaboraciones literarias en Lecturas Dominicales de El Tiempo. En octubre de 1972 viajó a Barcelona, donde residió hasta 1989. Fue finalista del I Premio Barral de novela con Crónica de tiempo muerto. Colaboró como lector en editoriales españolas y en revistas culturales de la Ciudad Condal, donde frecuentó a los escritores Juan Marsé, José María Castellet, José Agustín Goytisolo, Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas y Cristina Fernández Cubas. Entre 1976 y 1977, fue becado por el Berliner Kumstlerprogramm de la DAAD. A su regreso a Colombia, fue primero columnista de La Prensa,  El Espectador y El Tiempo.

En 1998 se trasladó a Cartagena de Indias. Desde 2004, fue profesor invitado en la Universidad Tecnológica de Bolívar y columnista del diario El Universal. Fue, durante años, invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que sostuvo conversaciones públicas con escritores como Gilles Lipovetsky y J.M.G. Le Clézio. Fue colaborador del Hay Festival Cartagena.

Con más de 15 novelas publicadas, Collazos ha podido conseguir un estilo propio, caracterizado en sus primeros libros por la experimentación formal y las búsquedas en el lenguaje coloquial de las barriadas urbanas. En sus novelas y cuentos se expresan las diferentes formas de violencia sufridas por la sociedad colombiana en el último medio siglo, las relaciones de los individuos con estructuras de poder como la familia y el Estado, y los procesos de desintegración social y moral de los últimos años.

Las revulsivas imágenes mostradas a lo largo de sus novelas son la transposición imaginaria y a veces cruelmente realista del entorno del autor, desde la costa del Pacífico de sus primeros cuentos y novelas, hasta el Caribe colombiano, donde transcurren algunas de sus últimas novelas, Rencor y Señor Sombra. Su novela Rencor fue reeditada por Arango Editores después de agotar 6 ediciones en Seix Barral. Collazos quiso construir un ciclo novelesco sobre lo que ha llamado "relaciones de parentesco entre la criminalidad, la alta política y las industrias de la belleza." En 2013, Random House público la última de sus novelas: Tierra quemada, una impresionante alegoría sobre la guerra en Colombia. En esta novela, centenares de sobrevivientes de masacres y crímenes de guerra son conducidos a ninguna parte por hombres fuertemente armados con el propósito, dicen, de salvarlos. Al parecer, la guerra está terminando en este territorio desolado. Concebida como alegoría, Tierra quemada tiene un desenlace apocalíptico y aterrador.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2