Martes, 16 de abril de  2024



Català  


El sector del libro en Iberoamérica
cedro15/9/2015



(Foto:cerlag)
 

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicó el pasado mes de junio el informe «El libro en cifras: Boletín estadístico del libro en Iberoamérica», donde recoge algunos indicadores del mundo del libro que permiten analizar la evolución del sector en el año 2014.

En este informe se recopila información, entre otros temas, del registro de nuevos títulos en Iberoamérica, que aglutina a los países de América Latina, a España y Portugal, durante el pasado año, además de una balanza comercial respecto a la propiedad intelectual en América Latina. Muestra también nuevos indicadores sobre la lectura en México y analiza a los grupos editoriales más grandes del mundo. Estos datos están extraídos de las últimas estadísticas del Banco Mundial y de las agencias nacionales de ISBN de Iberoamérica.

Así, el informe destaca que en 2014 se registraron un total de 304.409 títulos nuevos en Iberoamérica, lo que supuso un aumento del 0,7 por ciento respecto a 2013. El informe resalta que fueron España y Portugal los que más contribuyeron a este crecimiento, con un aumento del 1,9 y un 31,2 por ciento, respectivamente.

Estos datos positivos contrastan con los países de América Latina, donde los títulos registrados en 2014 fueron un 2,8 por ciento menos que en 2013. El informe achaca este descenso al menor número de títulos que se registraron en Brasil, un 8,8 por ciento menos.

Por otro lado, las editoriales comerciales de América Latina fueron las más afectadas, con una disminución de títulos de un 6 por ciento en 2014. Dato que contrasta con el aumento de títulos que registraron el sector público (4,9 por ciento) y las fundaciones y ONG (0,7 por ciento).

Respecto al registro de títulos en formato digital, este aumentó un 1,5 por ciento en 2014, hasta alcanzar los 40.533. Esta cifra supone un 21,5 por ciento del total. Los editores destacados que provocaron este ligero aumento respecto a 2013 fueron el sector público con un incremento en un 22,7 por ciento de títulos en formato digital y las editoriales universitarias con un 9,6 por ciento.

Propiedad intelectual
El informe también dedica un apartado a la balanza comercial en torno a la propiedad intelectual en América Latina. Recuerda que «no es fácil encontrar información precisa sobre los flujos comerciales» dentro del sector de la innovación y el conocimiento. Pese a ello, y tomando datos del Banco Mundial, el informe destaca que dicha balanza fue «ampliamente deficitaria» en América Latina en el año 2013 –último año del que se tienen cifras- con un déficit de 9.444 millones de dólares.

Según el informe, esta cifra es el «reflejo fiel» de la economía del conocimiento en estos países, y reivindica las oportunidades de poder explotar económicamente todos aquellos productos que provienen de la creación y el conocimiento, que considera «enormes». Para alcanzar ese punto, el informe recuerda que es necesario «estimular la creación y proteger adecuadamente los intereses de los creadores».

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2