Jueves, 2 de julio de  2020



Català  


Lluís Maria Todó presenta su novela ''El último mono / L'últim mono''
acec15/9/2015



(Foto:)
 

Presentación del libro:  El último mono / L'últim mono
de Lluís Maria Todó
con  Olivia de Miguel, Xavier Albertí y el autor
Librería La Central
C/. Mallorca, 279 Barcelona

Lluís Maria Todó (Barcelona, 1950) ha enseñado durante casi cuarenta años literatura francesa, traducción literaria y teoría de la literatura, primero en la Universidad de Barcelona y después en la Universidad Pompeu Fabra. Traductor de Bédier (La historia de Tristán e Isolda), Balzac (La mujer de treinta años, Tratado de la vida elegante), Fénéon (Novelas en tres líneas), Vian (Verconquin y el plancton) o Abeille (Los jardines estatuarios), también ha hecho la versión castellana de casi todas sus novelas, escritas originalmente en catalán: Placeres ficticios (1993), El juego del mentiroso (1995), La adoración perpetua (1999) y El mal francés (2006, premio Josep Pla).


El último mono. El narrador de esta novela es en primer lugar un padre que se pregunta de dónde viene la atracción de su hijo por la heroína. Es también un traductor de oficio que se ha pasado la vida interpretando lo que escriben otros, y un hombre felizmente avezado a la soledad y a sus rutinas. El cataclismo llega por teléfono cuando, después de diez años de “el último mono” del hijo, la madre anuncia una tercera recaída y le pide asistencia. Empieza un periodo imprevisto, de convivencia familiar, que altera todas las costumbres y obliga al traductor a interpretar y comprender no las palabras sino los hechos.
¿De que se desintoxica el hijo, de qué vivencias que quizás no son suyas sino anteriores? El traductor rastrea entre los vestigios de una Barcelona pletórica bajo el signo de Lou Reed y Rimbaud, la que él conoció de joven. De esta exploración, o meditación, o conversasión consigo mismo, surgen escenas de la familia mediterránea moderna en que la tribu se abre al individualismo, separaciones combinadas con cambios de orientación sexual, nuevas formas de vida en medio de las cuales un hijo obediente se siente fascinado por el abismo. Y Lluís Maria Todó, con esta novela que podría describirse como una investigación de los augurios ocultos, se instala en un territorio que domina maravillosamente: el de la familia explicada por un escéptico, que observa serenamente las espirales de humo en que se va convirtiendo la propia vida.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2