Martes, 7 de julio de  2020



Català  


Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa, por su novela ''La buena reputación''
ACEC23/9/2015



(Foto:el mundo)
 
Ignacio Martínez de Pisón ha obtenido, con La buena reputación (Seix Barral), el Premio Nacional de Narrativa que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha querido destacar «el retrato del mundo judeoespañol en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca».

La buena reputación recorre treinta años en la historia de Melilla. Como el propio Ignacio Martínez de Pisón ha destacado, podemos abordar esta novela como la suma de cinco nouvelles, protagonizadas por otros tantos componentes de una misma familia. Samuel y Mercedes forman la primera generación protagonista de La buena reputación, una pareja que contempla con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos. Con La buena reputación, ganadora del Premio Nacional de Narrativa, obtuvo también el Premio Cálamo.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2