Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


15º Festival nacional de poesia en Sant Cugat, del 18 al 25 de octubre
FNP19/10/2015



(Foto:fnp)
 

Que la efeméride llegue a la decimoquinta edición nos demuestra que la poesía se consolida, y desde la Institució de les Lletres Catalanes y el Ajuntament de Sant Cugat queremos seguir contribuyendo a divulgarla, y recomendarla a los que todavía no la disfrutan, y a acercarla a pequeños y grandes, con actividades variadas que lleven la poesía a todos los públicos. Porque nos hace falta poesía todo el año, trabajamos también para mantener la actividad literaria más allá del Festival, una buena muestra de esta voluntad es la Biblioteca de Mira-sol, que lleva el nombre de Marta
Pessarrodona, y que está especializada en el género poético. Con todo, cuando llega el Festival, Sant Cugat es el epicentro poético nacional.

A lo largo de este trayecto que en las primeras ediciones empezaba con la «Nit de poesia» en 1998,1999 y 2000, nos hace ilusión recordar que 228 poetas han participado en las actividades, espectáculos poéticos y recitales del Festival. Con los que participarán este año la cifra llegará a 245. Proponemos una programación que festja la poesía con toda su fuerza, con sentidos y merecidos homenajes a poetas muy vinculados al Festival que nos han dejado, como Montserrat Abelló y Francesc Garriga, pero también a poetas de los que conmemoramos aniversarios, como es el caso de Ovidi Montllor, que hace veinte años que fa vacances, o David Sanahuja, en el centenario de su nacimiento, entre otros. Estel Solé y Àngels Gregori son las encargadas de dar el pistoletazo de salida y de la «Nit de poesía», respectivamente. De alguna manera representan, por sus respectivas trayectorias profesionales, la voluntad de unir modernidad con tradición, creatividad e internacionalidad en la difusión original e innovadora de la literatura catalana. Por eso contaremos con voces jóvenes y con voces consolidadas, favoreciendo un diálogo intergeneracional como el que  Montserrat  Abelló y Francesc Garriga practicaron.  Y un diálogo interartístico en el que la música, el arte y la fotografía, como podrá verse en varias exposiciones, también tienen un papel destacado.

Este año disfrutaremos de espectáculos musicales de una extraordinaria calidad. Tendremos el privilegio de contar con Maria del Mar Bonet en la «Nit de poesía». Meritxell Gené nos cantará poemas de Blai Bonet y Màrius Torres a Maria-Mercè Marçal y Concepció G. Maluquer. Guillem Soldevila y Montse Castellano trenzarán acentos y versos de Ponç Pons a Zoraida Burgos. Borja Penalba y Francesc Anyó homenajearán Vicent Andrés Estellés y Mercè Sampietro, Llúcia Vives y Eduard Iniesta, evocarán a Ovidi Montllor. 

Programa

 

 

 

 

 

 la Institució de les Lletres Catalanes



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2