Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Enrique Vila-Matas, nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa
31/10/2008



Enrique Vila-Matas (Foto:poemas-del-alma.com)
 

El escritor Enrique Vila-Matas, socio de la ACEC, ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa, por su “contribución al desarrollo de las relaciones culturales entre Francia y España”. Se trata de la condecoración más prestigiosa que concede el Gobierno de Francia a las personas que acopian méritos extraordinarios. 

Vila-Matas recogió la insignia el pasado martes 21 de octubre, de manos del embajador francés en España, Bruno Delaye, acompañado de amigos y representantes del mundo de la cultura, como el ministro de Cultura, César Antonio Molina. El escritor leyó un fragmento de su última obra, Dietario voluble, y recordó los años vividos en París, donde formó parte de los escritores exiliados que vivían en el barrio de Saint-Germain. El autor barcelonés explicó que sentía que tenía que escribir con el mismo arte que los escritores antiguos y afirmó que “ahora, con esta distinción, tengo el conocimiento de no ser indigno de los antiguos”.

Enrique Vila-Matas, uno de los narradores más reconocidos del panorama literario español, ha sido galardonado en diversas ocasiones con premios tan prestigiosos como el Ciudad de Barcelona (2001), el Nacional de la Crítica (2003), el Herralde (2003), el Medicis-Etranger (2003), el Internazionale Ennio Flaiano (2006) y el de la Real Academia Española (2006).

Entre sus obras, traducidas a 27 idiomas, hay que destacar Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), Extraña forma de vida (1997), El mal de Motano (2002), París no se acaba nunca (2003) y Doctor Pasavento (2005). El último libro publicado Dietario voluble (2008) es una selección de cuadernos de notas personal que publica los domingos en la edición de Cataluña el diario El País.

Leed el artículo Caballero Enrique Vila-Matas, publicado en La Vanguardia, el pasado 26 de octubre por Joan de Sagarra.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2