Sábado, 11 de julio de  2020



Català  


Marga Clark gana el premio Villa de Madrid de poesía
31/10/2008



Marga Clark, durante la presentación de su libro en el Aula dels Escriptors de l'Ateneu Barcelonès (Foto:164-01.jpg)
 

La escritora y fotógrafa Marga Clark, socia de la ACEC, ha sido la ganadora del Premio Villa de Madrid 2008 de poesía (Premio Francisco Quevedo) por su obra El olor de tu nombre (Huerga y Fierro Editores, 2007). El galardón lo otorga el Ayuntamiento de Madrid y el jurado –formado por Rogelio Blanco, Jaime Siles, Clara Janés y Amalia Iglesias– lo anunció el pasado 29 de octubre.

El olor de tu nombre (Huerga y Fierro, 2007) es una  obra de un marcado acento lírico, en que la autora despliega su yo poético en consonancia con la memoria de su tía Marga Gil Roësset, escultora precoz de un talento extraordinario, fallecida en 1932 a los veinticuatro años. Frases del diario íntimo de la escultora inician, en forma de epígrafes, las siete partes en las que está dividido el libro. En el apasionado diálogo que se establece entre ambas, el tú y el yo se confunden y hasta llegan a fusionarse con profunda emoción, mientras deambulan por los parajes que desvelan el sentido de la creación, de la vida y de la muerte.

Marga Clark es escritora y fotógrafa. Realizó su carrera universitaria y diversos cursos de cine y fotografía en Nueva York, donde fue la fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo. En 1993 obtuvo una beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma. Su obra se encuentra en importantes colecciones americanas y europeas, como la del Museo de Brooklyn de Nueva York, la Bibliothèque National de París y el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Entre sus publicaciones, hay que destacar De Profundis, conjunto de fotografías y poemas; Agua, libro de fotografías en blanco y negro con texto de María Zambrano; y los libros de poesía Del sentir invisible, Pálpitos y Amarga Luz.

La ACEC acogió la presentación de El olor de tu nombre en octubre del año pasado, acto en el que Victoria Cirlot manifestó que “Marga Clark pertenece al linaje de poetas de lo invisible, de los que conciben el lenguaje poético como un medio para expresar lo que trasciende lo que es real”.

Leed algunas reseñas de diferentes autores sobre Marga Clark y su obra:

“El olor de tu nombre”, por Goya Gutiérrez (Revista Alga, número 59)

Alliberament per la poesia”, por Miquel de Palol (El Mundo, 12 de enero de 2008)

“Lírica para el estío”, por Jorge Arco (Publicaciones del Sur)

“Presentación de la obra El olor de tu nombre”, por José Luis Giménez-Frontín, en el Ateneu Barcelonès, el 29 de octubre de 2007

“Presentación de la obra El olor de tu nombre”, por Victoria Cirlot, al Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 4 de octubre de 2007



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2