Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Se publican en un volúmen ''Los últimos pasos'' tres libros inéditos de Florentino Huerga
acec12/11/2015



(Foto:jh)
 

Día 23 de noviembre a les 19,00 horas
Presentación del libro Últimos pasos

de Florentino Huerga
con: Felipe Aranguren, José Corredor-Matheos, Rosa Lentini
 y José Membrive

Aula dels Escriptors 5a. planta del Ateneu Barcelonès

 

Edición a cargo de La Mano en el cajón – Editorial Carena 
Prólogo de José Corredor-Matheos

Con el título de Los últimos pasos, la editorial La Mano en el cajón y ediciones Carena publica en un volumen tres obras inéditas del poeta Florentino Huerga (Zamora, 1935- Barcelona- 2005). El prólogo de la obra es de José Corredor-Matheos que incide en una vida de testimonio y de larga dedicación a la poesía y se presentará el próximo lunes 23 a les 19 horas, en el Aula dels Escriptors de l’Associació Col.legial d’Escriptors de Catalunya Canuda, 6. El acto participarán, entre otros, Rosa Lentini, José Corredor-Matheos y Felipe Aranguren.

Los últimos pasos agrupa los tres últimos poemarios de Florentino Huega que estaban pendientes de publicar cuyos títulos son El cementerio luminoso, Humo de paja y Ceremonial de sombras. La edición, en palabras de Javier Huerga, editor de La Mano en el cajón e hijo del poeta, “sirve de recuerdo y homenaje” a la figura y a la obra de su padre, fallecido ahora hace diez años.

Escritos en la última etapa de su vida, el editor asegura que ya no queda obra inédita de interés de su padre y se refiere a la última época del poeta recordando unas palabras del autor de obras como Las rayas de la mano, Poemas de la mala sombra o Laberintos del agua recogidas en una entrevista en la revista literaria Alga de Castelldefels. La cita habla de un hombre que “desposeído de la ilusión, desterrado de la esperanza” venía “a dialogar con la muerte, a pedirle su piedad, a presentarle sus respetos”, explica.

Para Corredor-Matheos, crítico de arte y premio nacional, autor prólogo del libro, en Huerga el poema “es siempre un canto, sino a la vida, surgido de la vida, y el poeta viene a ser el que da voz a sentimientos, frustraciones y esperanzas que nos son muy comunes aunque al final haya una cierta aceptación”. Una existencia cuya fe, aunque no se sepa en qué, es la justificación para que el poeta escriba: “La luz que en el fondo es la que hace nacer las sombras. Porque todo es, en el fondo, un juego de luces y sombras: unas no son sin la existencia de  las otras”, afirma el prologuista.

POETA Y EDITOR

Nacido en Zamora y venido a Barcelona a finales de los sesenta, Florentino Huerga contacta con miembros de la oposición a la dictadura y se integra en la lucha por las libertades en general y las de Cataluña en particular. Por ello, con los poetas Francisco Sitjà y Joaquim Horta Massanés, con el dramaturgo Manuel Pérez-Casaux y con el novelista Juan Manuel Escudero, funda y dirige la revista La mano en el cajón. El talante de Huerga convirtió la revista en una publicación de calidad y alternativa a la cultura oficial de la época. Entre los autores publicados por la mítica editorial están Salvador Espriu, Carlos Edmundo de Ory, Leopoldo de Luis, Manuel Vázquez Montalbán, Félix Grande, Francisco Candel, Enrique Badosa, Lorenzo Gomis, Francisco Sitjà

              + información

  Javier Huerga
  601 08 24 54 

 

 


 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2