Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Constituida una plataforma por una jubilación creativa para los autores
cedro2/2/2016


Constituida una plataforma por una jubilación creativa para los autores
Madrid, 25/01/2016. Conseguir una modificación regulatoria que permita compatibilizar a los autores su pensión con los rendimientos de la actividad creativa es uno de los objetivos que se ha marcado la recién constituida plataforma «Seguir creando».

Integrada por asociaciones de autores y entidades de gestión, «Seguir creando» nace como consecuencia de las inspecciones y reclamaciones que la Seguridad Social está haciendo a varios autores, entre ellos algunos escritores. El motivo es que están compatibilizando el cobro de la pensión con la precepción de rendimientos del trabajo derivados de su actividad autoral  (conferencias,derechos de autor, seminarios, etc.). Esta compatibilidad no es posible desde la aprobación del  Real Decreto Ley 5/2013 que no permite recibir pensión si los ingresos adicionales superan 9.080 euros anuales (cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional).

Si se compara la situación de España con el resto de Europa esta incompatibilidad es una excepción. Según un informe de ACE es posible acumular el cobro de la pensión de jubilación con el ejercicio de una actividad laboral o profesional, sin que exista un límite para los ingresos obtenidos por esta actividad, en Alemania, Austria, Chequia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Tras la constitución formal de «Seguir creando» el pasado 22 de enero, las acciones que se llevarán a cabo desde esta plataforma irán dirigidas a otros sectores afectados, realizar actos públicos reivindicativos, mantener encuentros con los representantes de los principales partidos políticos para dar a conocer sus reivindicaciones y utilizar la etiqueta #seguircreando en las redes sociales. Los objetivos inmediatos que se han planteado son:

- Solicitar la suspensión de las inspecciones ya abiertas y paralizar los actuales procesos puestos en marcha por la Seguridad Social.
- Iniciar un proceso de negociación con los partidos políticos y con la Administración Pública para modificar la actual regulación sobre esta materia (RDL 5/2013, Reglamento IRPF, etc).
- Trabajar en el diseño de una nueva normativa más ambiciosa que recoja la especificidad del sector.
Actualmente forman parte de la plataforma:

Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Asociación Colegial de Escritores de España (ACE);Plataforma en Defensa de la Cultura; Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Federación de Músicos Asociados (FEMA); Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisual (FAGA); Asociación estatal de compositores para el audiovisual (MUSIMAGEN); Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA); Federación de Compañías de Danza (FECED); Junta de Autores de Música (JAM); Asociación de Grupos de Música Antigua (GEMA); Associació d’Escriptors en llengua catalana (AELC); Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA); Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca (EIZIE); Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG); Euskal Idazleen Elkartea (EIE),  Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y Asociación de músicos profesionales españoles (AMPE).




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2