Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Poesía y anarquismo. Hoy
Ma. Cinta Montagut18/5/2016



(Foto:acec)
 
El jueves 5 de mayo coincidiendo con los actos de la Semana de Poesía de Barcelona se celebró una lectura de poemas bajo el título “Poesía y anarquismo” en la que tomaron parte los poetas David Castillo, Ferrán Aisa, Teresa Domingo, Marina Oroza y David Caño.

De todos son conocidos los tópicos del pensamiento anarquista como el deseo de construir una sociedad ideal basada en la libertad del hombre que pacta con sus semejantes la organización de una sociedad sin clases ni intereses privados. El jardín de la Acracia. Trabajo armónico. Consumo equitativo de los bienes de la tierra. Considerar como enemigos del pueblo el capital, la religión y el ejército. Se pretende una toma de conciencia de la necesidad de la justicia y la felicidad entre todas las personas. Bakunin, Prudhom, Kropotkin son sus principales ideólogos.

El anarquismo considera que la Literatura es un medio de lucha, un reflejo de la revolución del proletariado. Se escribe para exponer la lucha y para protestar por todas aquellas acciones, leyes o principios contrarios a la necesidad de justicia y libertad.

El anarquismo se difunde no sólo  a través de las obras literarias, principalmente novelas, también fueron muy importantes los periódicos y revistas. En 1845 se funda El porvenir primer diario anarquista fundado en Santiago de Compostela por Ramón de la Sagra que colaboró con Prudhom en París y le ayudó a fundar la “Banca del pueblo” y Antolin Faraldo. La revista social fundada por Serrano Oteyza. La revista blanca fundada por el novelista Federico Urales y Soledad Gustavo.

El anarquismo creó ateneos populares, sociedades obreras, centros de fomento de las artes. En este contexto cabe citar a Ferrer y Guardia fundador de la Escuela moderna condenado a muerte y ejecutado.

Para el desarrollo y difusión de la Literatura anarquista fueron fundamentales las imprentas. Cabe mencionar entre otras muchas la Academia de Evaristo Ullastres en Barcelona, Los talleres gráficos Costa en la misma ciudad. La imprenta y Litografía de Juan Comas Faura en Sabadell. En Madrid la imprenta El Condenado. En La Coruña El Progreso. La tipografía de Madolell Hermanos en Sevilla. La tipografía y las imprentas fueron fundamentales, el propio Pablo Iglesias fundador del socialismo español fue tipógrafo. Es pues  el anarquismo una ideología que se extiende por toda España donde la justicia social durante el siglo XIX  y principios del XX brilla por su ausencia.

En la presentación de la lectura se habló brevemente de Lucía Sánchez Saornil poeta vanguardista precursora del ultraismo, fundadora de Mujeres libres. En su Romancero de Mujeres Libres dice:

Tal un vendaval impetuoso
borremos todos los caminos,
arruinemos todos los puentes,
desarraiguemos todos los rosales
sea todo liso como una  laguna
para trazar después
la ciudad nueva.

Castillo leyó poemas de su juventud que ha recogido en una libro de próxima publicación titulado El túnel del tiempo, primeros poemas adolescentes y primeros antecedentes penales. Teresa Domingo  leyó poemas de Hablando con la lluvia de claro contenido erótico. David Caño leyó poemas de un libro inédito que se titulará Nochera , título tomado de José María Nunes.  Marina Oroza hizo una brillante lectura de unos poemas inéditos y finalmente Ferran Ainsa, historiador del anarquismo, novelista y poeta, leyó poemas de su libro publicado bilingüe Balada dels temps difícils en el que recuerda acontecimientos de los años setenta como la ejecución de Puig Antich.

La lectura se cerró con un coloquio en el que se habló de la poesía de la conciencia crítica entre otros temas relacionados con la lectura.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2