Martes, 14 de julio de  2020



Català  


Presentación de los libros: ‘Nahui versus Atl’ y ‘Evocación de Matthias Stimmberg’, de Alain-Paul Mallard (México)
acec27/6/2016



(Foto:Apm)
 

Día 28 de junio a las 20,00 horas
Presentación de los libros
Nahui versus Atl y Evocación de Matthias Stimmberg
de Alain-Paul Mallard
con Jordi Carrión y Milena Busquets
Casa América Catalunya 
c/. Còrcega, 229 Barcelona



En Nahui versus Atl, Mallard relata la volcánica pasión entre Gerardo Murillo, pintor de la insurgencia, y Carmen Mondragón, hija de un general contrarrevolucionario. En Evocación de Matthias Stimmberg, Mallard se centra en la vida del poeta alemán Matthias Stimmberg.

Nahui versus Atl
Una historia de amor, sí, pero no una más, ni tampoco una al uso. El encuentro de Gerardo Murillo, pintor de la insurgencia, y Carmen Mondragón, hija de un general contrarrevolucionario, da lugar a una de las historias más explosivas de la modernidad mexicana. 

Murillo, es decir, Dr. Atl, nombre con el que se le conocería como precursor de la escuela muralista, y Mondragón, convertida en Nahui Olin, musa y pintora, poeta y fingidora, encarnación de la mujer deseante, belleza rebelde que nunca se plegó a nada, fueron auténticos gracias a las máscaras. Su amor, un ejercicio de equilibristas entre la idolatría y la venganza.

Evocación de Matthias Stimmberg
La singularidad de este libro tiene que ver con la perfección de sus pocas palabras y también con el hecho de que, durante veinte años, fuese el único de Alain-Paul Mallard publicado en español, siempre en cuidadas ediciones de circulación limitada. Un secreto de entendidos que no consiguen agotar, tras cada relectura, su trabajada riqueza. 

Los diez relatos que componen este libro y que pueden leerse como un tratado sobre la crueldad, abordan la vida no contada de Matthias Stimmberg, un poeta alemán de breve producción, que además no creía en su obra. 

Los episodios dibujan un personaje tocado por un radical escepticismo que hace de la ironía su mejor arma. Ante la perplejidad del lector se va construyendo la figura de un autor imaginario que acaba tornándose real, y cuyas breves viñetas autobiográficas, ferozmente irónicas y desencantadas, lúcidas y crueles, contienen su propia poética. Uno de esos textos que con el tiempo se convierten en auténtico devocionario. 





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2