Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Eduardo Mendoza, distinguido con el Premio Terenci Moix
31/3/2009



Eduardo Mendoza (Foto:Carme Esteve)
 
El escritor Eduardo Mendoza ha sido el ganador del galardón al mejor libro de ficción de los V Premios Internacionales Terenci Moix por su novela El asombroso viaje de Pomponio Flato. Los premiados, entre los que se encuentran Rosa Maria Sardà, P.D. James, Hanna Schygulla y Gabriel Jackson, recogerán sus galardones el próximo 23 de abril en una gala que se celebrará en el Saló dels Miralls del Liceo.

Anna Maria Moix, hermana del desaparecido Terenci Moix, anunció, el pasado miércoles 25 de marzo, los ganadores de la quinta edición de los premios que llevan el nombre del escritor. En total hay siete categorías, además del premio especial del jurado, que este año ha recaído en Rosa Maria Sardà.

El reconocimiento a la trayectoria literaria se ha otorgado a la autora británica Phyllis Dorothy James, más conocida por los lectoras como P.D. James. El premio al mejor libro publicado de no ficción ha sido para el historiador e hispanista norteamericano Gabriel Jackson, por su biografía del jefe de gobierno de la segunda República durante la Guerra Civil Juan Negrín. La actriz alemana Hanna Schygulla recogerá el premio a la Trayectoria Cinematográfica, mientras que el guionista y director checo Jirí Menzel recibirá el galardón en el apartado de Hecho Cinematográfico, por el estreno de la película Yo serví al rey de Inglaterra.

Esta quinta edición de los Premios Terenci Moix también han distinguido al dramaturgo británico Tom Stoppard por su trayectoria en Artes Escénicas y, en el mismo apartado, el premio al mejor acontecimiento escénico es para la ópera Muerte en Venecia, una obra basada en la novela de Thomas Mann y coproducida por el Liceo barcelonés y el Teatro Real de Madrid.

El jurado de los Premios, que tienen una dotación simbólica de un euro para los ganadores, estuvo formado, entre otros, por José Saramago, Romà Gubern, Josep Maria Castellet, Núria Espert, David Trueba, Isabel Coixet, Esther Tusquets, Sergi Schaff y Felipe Benítez Reyes.

Eduardo Mendoza, ganador en la categoría de mejor libro publicado de ficción, ha manifestado su “sorpresa” y su “agradecimiento” por el galardón, en una edición que tiene “un nivel de premiados muy alto y que incluye nombres con los que me siento muy unido, como Stoppard, P.D. James o Hanna Schygulla”.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2