Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


El pasado mes de julio nos dejó la escritora y poeta Dolores de la Cámara
acec29/8/2016



(Foto:)
 
Dolores de la Cámara nació en  Frailes (Jaén) y murió el pasado mes de julio en Barcelona. Era socia de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña Realizó estudios de Filología Española y trabajó como Oficial de carrera de la Administración de Justicia. Siendo joven estableció su residencia en Barcelona. Fundó y dirigió la revista literaria Lofornis en1975 y ha fue incluida en el 2ª tomo del Diccionario de Escritores del Santo Reino editado por el Instituto de Estudios Jiennenses.
De entre sus premio literarios destacamos:
  • Premio Internacional de poesía de la revista italiana Silarus en 1974
  • Por la World Academy of Arts and Culture USA 
  • Diploma de mérito a la poeta Dolores de la Cámara por su dirección de la revista Lofornis y su dedicación a la cultura y artes del mundo por la University of Toledo, OHIO (USA), los años 1966 , 1967, 1969, 1973
  • Premio Otoño de teatro 1968 del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, por la obra La Farsa
  • Premio Sant Jordi de poesía 1989 del ayuntamiento de Santa Perpetua de la Mogoda
  • Diploma de Doctor en Literatura
''“En tus breves y maduros poemas,  encuentro fondo, raíz, contacto con algo tan grandioso y vital como el universo. Este se te asoma por cada verso o línea con su gracia, su peso y su resplandor. En tu creación también brilla la forma, el módulo, el envase de la idea: algo que ni es rigurosa prosa ni verso calculado y medido. Tu forma es la palabra: una palabra alada, multicolor, viva, cautivadora… y, sobre todo, tus poemas dicen la verdad, delatan modorras y rutinas, obligan a pensar, impelen el bien, que es el milagro del arte que de veras es arte… Dolores, todos tus minipoemas son espontáneos, nítidos, puros, aleccionadores: como las margaritas que, en pleno invierno, surgen y sonríen en los ateridos campos.” (Máximo González del Valle, crítico y poeta)


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2