Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Los ‘Encuentros 080’ hablan de la poesía y la música rock
6/4/2009



Albert Tugues, Enric Casasses y Víctor Obiols (Foto:Joan Roca)
 
Enric Casasses y Víctor Obiols fueron los invitados de la sesión que el ciclo “Encuentros 080” dedicó a la relación entre la poesía y la música rock, el pasado jueves 2 de abril. Coordinado por Albert Tugues, el encuentro sirvió, una vez más, para mantener un debate entre el público y los participantes y “encontrar un poco de luz a un tema que no está claro y que puede ser un poco confuso”.

Bob Dylan, Ray Charles, Leonard Cohen y Janis Joplin fueron algunos de los nombres que ejemplificaron la poética existente en las letras de algunas canciones. Y es que “estos músicos fusionaron el rock, con el folk y el blues y elaboraron unas buenas letras para sus canciones”, explica Tugues. Estas letras acostumbran a utilizar “formas estróficas de poesía considerada antigua, porque van mejor para ser cantadas”, añade el coordinador del ciclo. Durante el debate también se planteó si realmente la música necesita de la poesía, ya que “existen buenas canciones que tienen malas letras”, pero, según los tertulianos, “lo más ideal es que exista una combinación de buena música y buena letra”.

Enric Casasses leyó las letras de dos canciones de Bob Dylan, en las que predominan los diálogos, y dio paso a comentar, entre otras características del autor, la fusión en sus textos del lenguaje popular con el lenguaje culto, “un tipo de lenguaje cubista, con diferentes caras de todo”. Por su parte, Víctor Obiols –Víctor Bocanegra en su faceta como cantante– ofreció la lectura de textos de prosa poética y habló de su música. Antonio Tello también participó en el debate y leyó algunos versos de canciones de Elvis Presley.

La próxima sesión del ciclo “Encuentros 080” tendrá como título “Poéticas de la vanguardia, hoy” y contará con la participación de la poeta Chantal Maillard y la compositora Anna Bofill.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2