Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Tertulia de El Laberinto de Ariadna. Anna Bofill, ''Fluir de les Pedres”
acec22/9/2016



(Foto:ab)
 
Día 28 de octubre a las 18,00 horas
Tertulia de El Laberinto de Ariadna
Anna Bofill
Fluir de les pedres
Presentación: Felipe Sérvulo y Francesc Cornadó
Aula dels Escriptors, 5a. planta
Ateneu Barcelonès. c/. Canuda, 6
Barcelona



Anna Bofill

Compositora y arquitecta, estudió Piano y Teoría musical con Jordi Albareda de 1950 a 1959. A partir de 1960 estudió Composición con Josep Cercós y Xavier Montsalvatge y del 1968 al 1972 con Josep Maria. Mestres Quadreny.

Estudió Arquitectura en Barcelona obteniendo el título de Doctor en 1974 con una tesis sobre Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Desde ese año y en varias ocasiones estudió Música electroacústica en el laboratorio Phonos de Barcelona siguiendo cursos con Gabriel. Brncic y Lluis. Callejo, y de informática musical con Xavier Serra y Sergi Jordá. En 1982 participó en el Congreso de Nueva Música en Sitges con Luigi Nono, Mestres-Quadreny, Joan Guinjoan, Coriún Aharonián y Jesús Villarrojo. Siguió los cursos de Nono en la Fundación Miró y en 1985 asistió a un curso de Iannis Xenakis en Paris, mientras asistía por una beca a su Centre d’Etudes de Mathémathique et Automates Musical (CEMAMU). Del propio Xenakis ha traducido el libro ‘Música y Arquitectura’ al catalán.
Su primera obra ‘Esclat’ (1971) para conjunto instrumental se estrenó en el XI Festival Internacional de música de Barcelona y participó en el II Festival de música de vanguardia de San Sebastián (1974). Y su Poema per pianoforte (1974) fue estrenado por Carles Santos, que desde entonces lo incluyó en su repertorio de piano contemporáneo, al igual que el pianista francés Jean-Pierre Dupuy, quien lo interpreta en el CD monográfico Alea arborea (2007). Ha escrito obras para instrumentos solistas, para voz, así como música de cámara y electroacústica. Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y en capitales de otros países como París, Berlín, Londres, Roma, New York, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otras, en el marco de festivales y congresos de música contemporánea.
Ha escrito y trabajado tanto en Música como en Arquitectura y Urbanismo, actividad que ha desarrollado primero en el Taller de Arquitectura – Bofill (1965 / 82), y después en su propio estudio. Durante diez años ha sido miembro del premio de dibujo Joan Miró y miembro varias veces del jurado del Festival de Teatro de Sitges. También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con montaje de Ricard Salvat (1983/84), tales como ‘Urfaust’ de Goethe, e ‘Hijos de un dios menor’ de Marc Medoff, y alguna otra música incidental. Así mismo ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografias del deseo, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch. Ha colaborado con la directora Magda Puyo y el escenógrafo Pep Durán en la realización del montage poético – musical ‘Res no et serà prés’, un homenage a Maria Mercè Marçal.
Se ha especializado en el conocimiento y la difusión de las obras de mujeres compositoras, con artículos y conferencias. En 2009 recibe la medalla al trabajo Presiden Macià de la Generalitat de Catalunya. Sus obras están editadas en Clivis, Dinsic, La má de guido, Periferia (on-line sheet music) y Musica Sudio.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2