Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Ma. Àngels Cabré, 33º Premio de Ensayo Josep Vallverdú
Pau Echauz - La Vanguardia17/11/2016



(Foto:)
 



La escritora y periodista Maria Àngels Cabré, colaboradora de La Vanguardia, ganó el pasado día 18 de noviembre el 33.º premio de ensayo Josep Vallverdú con un estudio sobre Maria Aurèlia Capmany y Montserrat Roig. El premio de poesía Màrius Torres fue adjudicado al poeta Albert García Elena, con un poemario dedicado al poeta Carles Hac Mor, bajo el título Silur d’amagatotis. El premio les fue entregado  la noche del mismo día en el transcurso de una velada literaria en el Auditori Municipal de Lleida, en la que se presentó un montaje teatral dedicado a Montserrat Roig en el 25.º aniversario de su muerte.

Según el portavoz del jurado, Josep Maria Sala-Valldaura, el libro de Cabré, que en principio llevará el título de Miralls creuats: Roig/Capmany, “es un recorrido por la vida y la obra de las dos escritoras que nos sumerge además en el ambiente cultural de los setenta y ochenta lo que hace más sugerente y agradable la lectura”. La autora escribió el libro este verano después de coordinar un ciclo de conferencias sobre Montserrat Roig.

“Son dos mujeres escritoras muy diferentes pero con muchas concomitancias: la literatura, el feminismo, Barcelona, el catalanismo, el teatro, y sobre todo, son dos espíritus libres”. Para Cabré, “si hoy Montserrat Roig estuviera viva, habría cumplido 70 años y ocuparía el lugar de Capmany, su autoridad moral e intelectual”. El ensayo es una reflexión “como lectora de las dos escritoras, un ejercicio de cruzar ideas, pensamientos, para hacer notar que eran dos mujeres cautivadoras”.

Cabré es actualmente directora del Observatori Cultural de Génere, dedicado a impulsar las creaciones culturales hechas por mujeres. Es autora de la novela El silencio, de varios ensayos sobre la literatura feminista y de una biografía de Gabriel Ferrater.

El portavoz del jurado del premio Màrius Torres, el poeta Eduard Sanahuja, elogió el poemario premiado, Silur d’amagatotis, y lo definió “como una obra brillante que bebe de la influencia de Carles Hac Mor, un libro provocador que no dejará indiferente a nadie”. Según Sanahuja, la obra de Albert García Elena “se mueve por el terreno de lo experimental en el que se va desarrollando un enigma, el tema central del libro con versos brillantes, tanto en verso libre como en prosa”.

García Elena, filólogo al servicio de la Institució de les Lletres Catalanes, ha publicado cuatro libros de narrativa, además de relatos breves y poemas, aunque su especialidad es el formato breve, la aforística y la ludolingüística. “He querido escribir un libro para homenajear a Hac Mor y mi intención es que fuera fresco, libre y antimétrico”.

El 33.º Premio de ensayo Josep Vallverdú está dotado con 9.000 euros y el 21.º Màrius Torres de Poesía, con 6.000 euros a cargo de las dos instituciones convocantes, el Ayuntamiento de Lleida y la Diputación de Lleida, a través de la Fundación Pública Institut d’Estudis Ilerdencs .




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2