Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


David Castillo ha recibido el IV Premio Internacional Ciudad de Cartago
efe9/12/2016



(Foto:fs)
 

Barcelona, 8 dic (EFE).- El poeta, novelista y periodista barcelonés David Castillo ha recibido el IV Premio Internacional Ciudad de Cartago por sus propuestas en pro de la renovación del lenguaje poético actual y por "lograr el entronque e interacción entre las lenguas catalana, española y árabe".

El premio, entregado anoche en Túnez en el marco del Encuentro Hispano Tunecino de Intelectuales y Escritores, lo promocionan la Asociación Tunecina de Hispanistas, el Pen Club España y el grupo editorial Sial Pigmalión, y el año pasado fue concedido al cantautor Luis Eduardo Aute.

En declaraciones a Efe, David Castillo ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento al conjunto de su obra y porque el jurado ha tenido en cuenta, asimismo, que durante cuatro décadas "ha mostrado su carácter y naturaleza internacionalista, rabiosamente actual y siempre en la vanguardia".

En la Biblioteca Nacional de Túnez, en el Anfiteatro de Rectorado de la Universidad de la Manouba y en el Club Tahar Haddad de la Medina de la capital tunecina, los participantes en el Encuentro han reconocido en las últimas horas la obra de Castillo como "una de las más plurales del panorama literario mediterráneo del Magreb, donde ha sido traducido en diferentes ocasiones".

Tampoco se ha obviado su contribución "para acercar el género poético a los lectores más jóvenes" y su "incansable promoción como activista y periodista desde la década de los setenta".

Al recoger el premio de manos del presidente de la Asociación Tunecina de Hispanistas, Ridha Mami, Castillo mostró su agradecimiento y destacó, especialmente, que lo haya recibido un año después de que fuera otorgado a uno de sus "maestros", Luis Eduardo Aute.

Poeta desde muy joven, Castillo, que acaba de escribir una biografía en catalán sobre Bob Dylan, ha fundado a lo largo de su trayectoria numerosas revistas y pequeñas editoriales alternativas y, a partir de los años ochenta colabora en diarios como El País, La Vanguardia, El Sol, o las revistas Quimera, Ínsula, Leer y Qué leer.

El autor catalán, nacido en 1961, fundó hace 28 años el suplemento cultural del diario Avui, el más antiguo del Estado, y cabecera que todavía dirige.

A nivel literario cuenta con las máximas distinciones de la literatura catalana, desde el Sant Jordi de novela y el Carles Riba de poesía, al Crexells a la mejor novela del año.

Con libros traducidos a varios idiomas, David Castillo ha publicado en 2016, "Poesia, contracultura, Barcelona", una antología de 18 poetas muertos prematuramente, y la selección de sus poemas de infancia y juventud "El túnel del tiempo", del que un crítico como Antonio Orihuela ha destacado su "desnudez formal, el poema río, torrencial, lleno de imágenes surrealistas y automatismos psíquicos, la huella del rock".

David Castillo es socio de la ACEC y forma parte de la su Junta Directiva.







   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2