Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Montblanc: Vila del Llibre 2017. Días 1 i 2 de abril
nuvol25/3/2017

Las Viles dels Llibres se consolidadn en Catalunya: Bellprat fue la primera en estrenar este estatus de booktown en el 2008, Cervera fue la segunda el pasado año 2016 y Montblanc se convertirá en la tercera este 2017.


(Foto:vdl)
 
El festival literario ocupará la capital de la Conca de Barberà con la ayuda de los 43 editores independientes que preestrenaran las novedades que días más tarde llenarán las librerías con motivo de la fiesta de Sant Jordi. Aparte de estas presentaciones, el programa ofrecerá 12 mesas redondas centradas en descubrir Los invisibles de la literatura: aquellos personajes y elementos que, más allá del escritor y el editor, hacen posible el hecho literario (traductores, ilustradores, documentalistas…).

El casco antiguo de Montblanc se convertirá en un espacio lleno de libros y actos donde se  podrán encontrar los 43 editores independientes, 3 libreros locales y más de 70 autores. El núcleo de la Vila del Llibre estará situado dentro de la muralla, pero las plazas de la Vila, los comercios, los edificios institucionales y diferentes espacios privados abrirán sus puertas al público para acoger presentaciones, exposiciones, talleres, recitales de poesía, librerías y espectáculos, entre otras actividades.

La madrina de esta primera edición es Carme Martí, escritora y filóloga catalana que ha dedicado su obra a la recuperación de la memoria histórica y es la autora de Un cel de plom,  novela sobre la vida de la superviviente catalana en los campos nazis, Neus Català. Algunos nombres de los escritores que participarán en el festival son Màrius Serra, Martí Gironell, Roser Capdevila, Teresa Costa-Gramunt, Tina Vallès y Coia Valls.

Un local situado en la calle Riber 30 abrirá sus puertas al público durante el fin de semana del festival convertido en “Els Encants del Llibre de Montblanc”, un espacio de recogida, clasificación y venta de libro viejo a precios populares que empieza con un fondo literario de más de 6.000 libros. Además, la Unió de Botiguers ha impulsado la iniciativa “Els Petits Encants del llibre”, un rincón de libro viejo dentro de cada tienda, que se mantendrá de manera estable durante todo el año, y que invita la gente a encontrar títulos que tienen que ver con la actividad de cada uno de los comercios.

Pero la Vila del Llibre no desaparecerá una vez haya pasado el fin de semana del 1 y el 2 de abril. La intención es crear una nueva forma de descubrir la Vila a través de los libros durante todo el año, tal como pasa en Bellprat (Anoia), primera booktown, y en Cervera (La Segarra), segunda vila del llibre. Hay que recordar que la iniciativa Vila del Llibre pretende reconvertir “espacios olvidados y deprimidos, tanto en el entorno rural como dentro de pueblos y ciudades más grandes” de forma sostenible a partir de la cultura literaria.





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2