Martes, 14 de julio de  2020



Català  


Los escritores y editores catalanes renuevan los contratos de explotación de las obras
8/6/2009



Guillem-Jordi Graells, Montserrat Conill i Antoni Comas firmadno el acuerdo (Foto:Joan Roca)
 
La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) han firmado un acuerdo histórico con el Gremi d’Editors de Catalunya para renovar, después de veinte años sin hacerlo, los actuales modelos de contrato entre escritores y editores. Los acuerdos firmados entre los dos colectivos significan un importante paso en el defensa de los derechos de autor y, sobre todo, el principio de futuras negociaciones.

El contrato-marco establecido entre los autores y editores catalanes incluye la renovación de tres modelos de contratos ya existentes, el de edición, el de traducción y el de traducción a tanto alzado, aunque con sustanciales mejoras en su redacción; y también dos contratos nuevos: el de obra colectiva y el de obra por encargo. La renovación y establecimiento de estos contratos supone una adecuación a la actual situación, ya que los modelos contractuales habían quedado obsoletos.

Paralelamente, uno de los logros más relevante es la creación de una Comisión Paritaria, representada por el gremio de editores y por las asociaciones de escritores, que se encargará de realizar el seguimiento de estos contratos, actualizarlos permanentemente y resolver las divergencias que puedan surgir en su interpretación.

Entre las mejoras, hay que destacar, entre otras, que se tenga en cuenta la cesión a terceros por parte de los editores de los derechos de una obra, con consentimiento de los autores y traductores; el encargo de traducciones; el derecho preferente del editor para las modalidades de edición contratadas y la devolución al escritor de las que no sean explotadas; los derechos del editor en la obra por encargo; la incorporación de los cambios que impongan las nuevas tecnologías; etc…

Los nuevos modelos de contrato que se proponen serán de gran utilidad para los autores y editores en sus relaciones contractuales. La ACEC, la AELC y el Gremi d’Editors de Catalunya han llevado a término las negociaciones, que se han celebrado durante dos años, a través de una comisión formada por los más altos representantes y los responsables jurídicos de estas entidades. Por parte de la ACEC, los encargados de estas negociaciones fueron Montserrat Conill, José Luis Giménez-Frontín y Antonio Tello.

En el momento de la firma de estos acuerdos, los presidentes de las tres entidades implicadas –Guillem-Jordi Graells (AELC), Montserrat Conill (ACEC) y Antoni Comas (Gremi d’Editors de Catalunya)– manifestaron su satisfacción por haber participado en las negociaciones y haber llegado a “buen puerto” y coincidieron en la necesidad de actualizar los contratos “después de veinte años”. Conill resaltó la importancia de José Luis Giménez-Frontín en el alcance de los acuerdos con el Gremi d’Editors y Graells también tuvo palabras de recuerdo para él destacando su labor en la mesa de negociación.

Consultad los contratos nuevos

La noticia en algunos medios de comunicación:

Autors i editors acorden nous contractes (Avui)
 
Escritors y editores pactan un nuevo modelo de contrato (El País)
 
Escriptors i editors renoven el contracte d’explotació de les obres (El Punt)

Ja tenim acord (El Mundo)
 
Escriptors i editors renoven el contracte de fa vint anys per incloure l'explotació digital i l'obra per encàrrec (ACN)

Acord per renovar el contracte d'explotació de les obres literàries (3cat24)

Acord "històric" entre editors, escriptors i traductors (E-Notícies)


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2