Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La ACEC dedica las Jornadas Poéticas a Joan Maragall
10/7/2009



Joan Maragall (Foto:escriptors.cat)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña ya tiene listo el programa de las próximas Jornadas Poéticas, que este año se celebrarán los días 5, 6 y 7 de octubre. La novena edición de esta cita anual, que se ha convertido en un acto cultural de referencia en Barcelona, estará dedicada al gran poeta catalán Joan Maragall. La  conferencia inaugural irá a cargo del Premi Nacional de Poesia Joan Margarit, y Antonio Jiménez-Millán, Pere Maragall y Adolfo Sotelo impartirán las  conferencias sobre el autor homenajeado.

La ACEC se adelanta, con este homenaje, a la gran cantidad de actos que se celebraran en toda Cataluña para conmemorar, en 2010, el 150 aniversario del nacimiento de Joan Maragall, y en el año 2011, el centenario de su muerte. “Lo que nos interesa tratar especialmente en estas Jornadas es el contacto de Maragall con la cultura española”, explica Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC y coordinador de las jornadas. Y es que el autor no sólo tiene una importante obra en prensa escrita en castellano, sino que mantuvo una estrecha relación con algunos intelectuales castellanos, especialmente con Unamuno. Palol cree que “vista la situación actual del país y las crisis y conflictos, no sólo en el sentido negativo, entre las dos culturas, la figura de Maragall vista después de cien años puede ser muy interesante”.

“Correspondencia Maragall-Unamuno” es el título de la conferencia que ofrecerá –el lunes 5 de octubre– el poeta granadino Antonio Jiménez-Millán, mientras que Pere Maragall, nieto del autor de El cant de la senyera o La vaca cega hablará –el martes 6– de “Joan Maragall y la palabra poética”, y el catedrático de literatura Adolfo Sotelo lo hará –el miércoles 7– sobre “Joan Maragall y las letras españolas”. Teresa Colom, Anna Maluquer y Núria Martínez leerán versos del poeta.

La cita también incluirá la mesa redonda “Los poetas de la contracultura”, con la participación de David Castillo, Pau Riba y Joan Vinuesa. En este sentido, Palol destaca que “esta contracultura en Cataluña ha estado a menudo en manos de descendientes de próceres de la literatura catalana, pertenecientes a sagas de intelectuales del país”. Como cada año, las jornadas se clausuraran con un recital poético, en este caso a cargo de Marga Clark, José Florencio Martínez, Pura Salceda, Oriol Sàbat, Mario Satz y Carlos Vitale

Las Jornadas están organizadas por la ACEC, patrocinadas por CEDRO, y reciben la colaboración del Institut de les Lletres Catalanes y el Museu Picasso. La comisión coordinadora está formada por David Castillo, José María Micó, Miquel de Palol y Albert Tugues.


Programa de las IX Jornadas Poéticas de la ACEC


Lunes, 5 de octubre

Vigencia de Joan Maragall     

19 h.   Inauguración

19.05 h.   Conferencia inaugural: Joan Margarit

19.30 h.   Conferencia de  Antonio Jiménez-Millán: “Correspondencia Maragall-Unamuno”

20 h. Lectura de poemas de Joan Maragall a cargo de
            Teresa Colom
            Anna Maluquer
            Núria Martínez                                                                   
          

Presentación de Miquel de Palol


Martes, 6 de octubre

Maragall y sus amigos

19 h. Conferencia de Pere Maragall: “La poesia tot just ha començat. Joan Maragall i la paraula poètica”

Presentación de David Castillo

19.45 h. Mesa Redonda: “Los poetas de la contracultura”, con la participación de                                   
              David Castillo
              Pau Riba                                        
              Joan Vinuesa

Presentación de Miquel de Palol


Miércoles, 7 de octubre

Maragall y Unamuno

19 h. Conferencia de Adolfo Sotelo: “Joan Maragall y las letras españolas”

Presentación  de José María Micó

19.45 h. Lectura de poemas: Marga Clark, José Florencio Martínez,  Pura Salceda, Oriol Sàbat, Mario Satz y Carlos Vitale.  

Presentados por José María Micó



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2