Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Puesta en común internacional sobre derecho de préstamo
cedro 24/10/2017



(Foto:)
 

En la última Conferencia Internacional de PLR se solicitó un espacio de colaboración entre bibliotecas y autores, con el fin de garantizar una remuneración justa para el colectivo autoral por el préstamo público de sus obras. Las asociaciones de autores y editores que acudieron a este encuentro, que tuvo lugar en París del 25 al 27 de septiembre, también subrayaron la necesidad de que este pago en concepto de derechos de autor no afecte a las partidas que se destinan al mantenimiento de los sistemas bibliotecarios de cada país.

Desde España hasta Japón

En esta conferencia, a la que asistió CEDRO, se puso de manifiesto la disparidad en la regulación de este tema, incluso entre países pertenecientes a la Unión Europea.  Francia y Finlandia, que tienen implantados sistemas eficientes desde hace casi diez años, presentaron las campañas de concienciación que están desarrollando en sus países para destacar la importancia de una adecuada remuneración para los autores por este concepto.

Los representantes de CEDRO compartieron con sus colegas la propuesta que se va a hacer al gobierno español para conseguir que los autores sean remunerados justamente por el préstamo público de sus obras y no de forma simbólica como ocurre actualmente.

Por su parte, la entidad griega ha explicado que en su país todavía se acaba de reconocer legalmente esta remuneración para los autores.

Fuera de las fronteras europeas, Malawi se ha convertido en el primer país africano que remunera a los autores por el préstamo en bibliotecas. Hong Kong, al igual que Grecia, acaba de reconocer este derecho.

Kevin Fitzgerald, asesor de OMPI, también participó en esta conferencia e hizo hincapié en la importancia de esta remuneración para el impulso de la industria creativa de un país.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2