Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


[Exposició] Hijos D… buscando SER, del 8 al 26 de gener
acec7/1/2018



(Foto:)
 


 
  
   

[Exposició] Hijos D… buscando SER
Hall de la Plaça de l’Acadèmia. 
Exposició del 8 al 26 de gener de 2018


Mauro Valentí (pintura) y Gonzalo Marcuzzi (vídeo)  nos traen una exposición con dos miradas sobre la migración que se entrelazan, conjugan y dialogan para ofrecernos una visión desgarradora de la realidad.

Mauro: Este proyecto nació tras una charla con mi abuelo materno, inmigrante italiano, (quien llegó solo a Argentina en 1948, después de estar preso por los alemanes 2 años, en la segunda guerra mundial), que explicaba la soledad que sentía al volver de la jornada laboral y verse encerrado en la pensión que la albergaba. Empecé a interiorizar me sobre las migraciones y sus problemáticas, pero particularmente en la problemática de la gente, sus sentimientos. Notaba en sus rostros la necesidad de transformarse y dentro de la transformación capto el período de la deformación. La transición entre un rostro y la necesidad de tener uno nuevo. Este proceso de cambio es lo que me fascina y estoy investigando plásticamente, mediante procedimientos pictóricos, matéricos y gestuales que culminan reflejando el sentir.
 El proyecto trata en realizar una aglomeración de estos rostros que refleje la magnitud de este fenómeno migratorio, y en particular detenerme en este proceso de transformación-deformación que genera la búsqueda de una vida como le gustaría a usted, usted y usted, seguramente. Utilizo materiales reciclados para reforzar el sentido de la obra y resignificar así también el apoyo.

Gonzalo: Nieto de un abuelo español (Salamanca, España), que tuvo que irse de polizón, solo y escondido, con 5 años, en un barco en Argentina, y abuelos italianos que llegaron para estar en pleno frente italiano Veneto (Monfalcone) de la 1era guerra mundial, y ahora emigrante e inmigrante yo mismo en primera persona hace exactamente 16 largos años.

Hay un abismo de distancia entre la miserabilidad y el sacrificio de una inmigración y mi / nuestra, ciertamente la hay. Ellos se jugaron TODO a cambio de casi nada. Ellos fueron una generación desgraciada por las guerras europeas y los gobiernos de turno. Yo no vine por guerras ni tiranías más que las de los bancos y el sistema neo liberal y en democracias. Yo soy un inmigrante pequeño burgués de clase media baja, formato y con papeles italianos desde cero en Europa. Yo tuve nombre (vine sol también y sigo solo), y entidad desde cero, ellos no. La cuestión es que la inmigración me parece “heredada”, casi vertical y esto merece documentar al menos, sabiendo que al hacerlo en primera persona no tipificó grandes causas pero si puedo aportar algo a lo que sienten muchas personas sean argentinos o de donde vengan. Yo soy un inmigrante “privilegiado”: PUEDO IR y VENIR, PUEDO VOLVER si quiero), mis abuelos no volvieron nunca, no pudieron). Estos micro documentos y cápsulas en vídeo que datan de entre 2001 y hoy, son un reflejo de que algo NO VA BIEN. Algo no está bien, y quizás como en el caso de Mauro, su obra y sus abuelos, aunque estemos buscando un rostro, una identidad y un lugar. De seguro, muchos, no lo hemos encontrado todavía, y en mi caso ni siquiera y posiblemente tendré nietos que puedan contar mi historia.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2