Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


La constelación Benjamin en librerías
Matías Néspolo8/1/2018



(Foto:)
 

Un aluvión de novedades entre el ensayo y la novela sobre Walter Benjamin coinciden en las librerías, mientras sellos como Adaba, Eterna Cadencia o La Moderna recuperan la obra del pensador berlinés.

La eficacia de su pensamiento asistemático, construido sobre constelaciones de conceptos; su lectura política del arte y la literatura de vanguardia o su ejercicio de la crítica de la cultura desde un materialismo y un marxismo más flexibles quizá expliquen su poderosa influencia en la filosofía de los siglos XX y XXI. Nostálgico autodidacta, librero de viejo, místico judío perseguido por el nazismo, Walter Benjamin dejó a la posteridad una obra fragmentaria, inconclusa y en buena medida miscelánea. Por qué tiene hoy este primo lejano de la Escuela de Fráncfort mayor presencia que pensadores de empaque como Adorno o Brecht es un verdadero misterio. Lo cierto es que la constelación de obras de y sobre Walter Benjamin en las librerías en 2018 cobra visos de aluvión.

En un mesurado cruce entre la crónica de viajes, el ensayo y la novela el escritor de Plasencia Álex Chico (1980) viaja hasta la letal morfina con la que se suicidó en Portbou en 1940 para trazar la hipótesis de Un final para Benjamin Walter (Candaya), según inepta alteración del nombre de las autoridades franquistas que le impidieron su fuga a Estados Unidos. El premiado poeta ibicenco Vicente Valero (1963) viaja aún más atrás hasta 1932 y 1933 con el revelador ensayo Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza (Periférica). Años cruciales en los que se refugió del nazismo y bosquejó su obra futura. Malpaso por su parte recupera para su sello Biblioteca Nueva una colección de fragmentos y misceláneas seleccionados por Pilar Carrera y Jenaro Talens con Meditaciones y lo completa con un exhaustivo ensayo de la misma Carrera Las moradas de Walter Benjamin sobre la escurridiza prosa del berlinés.

La mallorquina Roser Amills opta en cambio por la ficción con Asja. Un amor de dirección única (Comanegra) para devolver el protagonismo a Asja Lacis, una mujer extraordinaria que sobrevivió al gulag y que fue algo más que la amante del pensador. Como si fuera poco, mientras la editorial Abada continúa la magna empresa de sus Obras completas en once volúmenes (según la edición definitiva de Suhrkamp) con seis de ellos ya en librerías, la editorial argentina Eterna Cadencia recupera La tarea del crítico y la nueva editorial La Moderna (en digital e impresión bajo demanda) propone una nueva traducción de José Aníbal Campos de uno de sus ensayos más emblemáticos: La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica.

Matías Néspolo
8-1-2018
Artículo publicado en el diario El Mundo

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2