Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


James Ellroy y Louise Penny, estrellas de un BCNegra dedicado al acoso
Matías Néspolo18/1/2018



(Foto:)
 
El agradecido reconocimiento a quien ha hecho todo esto posible es lo primero que invoca Carlos Zanón, el nuevo comisario de BCNegra 18. E incluso la promesa de no desbaratar todo lo que ha conseguido Paco Camarasa, flamante Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, en las 12 primeras ediciones del festival de género negro hasta ocupar un lugar destacado en el circuito internacional. "Intentaremos en esta nueva etapa no estropear lo que ya funciona y Paco hacía muy bien", promete el escritor. Pero lo cierto es que Zanón se propone algo más que una continuidad de la fiesta porque la edición de BCNegra 18 (del 29 de enero al 4 de febrero) se renueva en varios aspectos -sin contar con un ligero incremento presupuestario del 14% hasta alcanzar los 162.000 euros-. Por un lado se incorpora un leimotiv a través del lema Gos petit mossega para tratar el acoso como eje temático, en todos sus aspectos, en la escuela, en las redes y de género. "La novela negra sirve para algo más que para divertirnos, también nos muestra una cara de nosotros mismos que no nos gusta. Y el tema del débil que se planta frente a los poderosos, que busca justicia en un mundo injusto es el gran tema del género", explica el comisario.

Sobre ese hincapié literario se añade como novedad un ciclo temático dirigido a un personaje, un libro y un autor. El asesino de tinta Tom Ripley de Patricia Highsmith, la biografía de Jim Thompson de Robert Polito y el padre del néo-polar francés Patrick Manchette son los tres primeros escogidos. El cartel de autores ya de por sí promete sólo los dos primeros nombres: James Ellroy que viene a recibir el XIII Premio Pepe Carvalho y la autora canadiense de novelas de misterio Louise Penny. "Es como tener a Elvis y a Joni Mitchell en el mismo festival", bromea Zanón para no repasar la lista de 106 autores invitados entre los que destacan Don Winslow, Massimo Carlotto, Claudia Piñeiro y Leonardo Padura, sin contar con la larga ristra de figuras locales desde Juan Madrid, Andreu Martín, Víctor del Árbol, Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva o Julián Ibáñes, hasta Teresa Solana, Laura Gomara o Lluís Llort.

Sin embargo la gran novedad, además de la nueva imagen de la fiesta a cargo de la diseñadora Natalia Zaratiegui, es la incorporación de varias disciplinas a la fiesta policíaca. El cómic, a partir de una mesa redonda y una exposición dedicada a Jordi Bernet en la Biblioteca Jaume Fuster. La poesía con un recital en la Mercè Rodoreda a cargo de Roser Amills, José Antonio Arcediano, Jaume Subirana y Jordi Virallonga. El cine con un ciclo negro en el Cine Aribau y el Instituto Francés. El teatro a través del festival de micro obras Píndolesen la antigua Prisión Modelo (otro de los novedosos espacios que se incorporan al circuito urbano de BCNegra, en el que se celebrará la última mesa redonda sobre "Pulp fiction" con Kike Ferrari, Alberto Valle y Antonio Padilla y los alumnos de la Escola Elisava expondrán una serie de "Retratos robots" de autores realizados durante el festival). O incluso hasta la música también formará parte del género, con un concierto de Dani Nel·lo y la Barcelona Big Band Blues en la Sala Apolo.

En el apartado homenajes toca en esta edición el reconocimiento a Manuel de Pedrolo, creador de la mítica colección La Cua de Palla, y a Jaume Fuster, otro de los grandes impulsores del género en Cataluña junto a Vázquez Montalbán. Y como el nuevo comisario no quiere descuidar tampoco la sociabilidad de la familia negraycriminal se ha preocupado por organizar una "Fiesta canalla" en la Antigua Fábrica Damm para inaugurar una tradición. "Me gustaría que éste fuera mi legado, para recuperar la mala fama de los escritores", bromea Zanón.
 


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2