Martes, 7 de julio de  2020



Català  


Segundas Jornades ''Dones sense ciutat'', 19, 20 y 21 de junio
acec15/6/2018



(Foto:)
 

Dones sense ciutat/mujeres sin ciudad/ mulleres sen cidade/hiririk gabeko emakumeak/
donne senza città/women without city/femmes sans ville/frauen ohne stadt


Literatura escrita por mujeres en el siglo XX y primer tercio del siglo XXI
Aportación del feminismo a la cultura contemporánea

El auge del feminismo en el siglo XX  ha resquebrajado la supremacía masculina sin conseguir la  total legitimidad de las  escritoras. Hemos ganado presencia, reconocimiento e influencia, pero queda mucho recorrido para acabar con   prejuicios y estereotipos. Continúa vigente un solapado segregacionismo literario que,  incluso para la mayoría de autoras,  pasa inadvertido. La  literatura  también  es un espacio de poder, un territorio donde, las normas tácitas  de admisión y aceptación  perpetúa a las autoras  en un rango secundario.


Los grandes temas se han asignado a  la voz masculina,  los hombres han marcado el paso, mientras que  la palabra de mujer, la mujer de letras, arrastra el estigma de género, la carga de escribir bajo un canon que vincula nuestra  condición biológica a una limitación creativa. ¿Ser mujer  impide escribir sobre los mismos intereses literarios que los  hombres? Literatura también que escribe desde y sobre el cuerpo femenino, convertido en objeto de reivindicación política y social.

           
¿De qué escribimos? ¿Qué valor literario  se concede a la obra escrita por mujeres y marcada por el género? ¿Hay que buscar en la literatura la confluencia entre el discurso igualitario y la realidad social? ¿Es postfeminismo la emergencia de la nueva ficción erótica escrita por mujeres?  


En la segunda edición de Dones sense ciutat, el testimonio de  cuatro escritoras y de su obra, inaugura el debate sobre la literatura escrita por mujeres y su influencia, expansiva y transformadora  en  la cultura contemporánea.       



PROGRAMA

Día 19 a las 19,00 horas
Valérie Tasso e Isabel Franc
Presenta y modera Marga Iriarte


Día 20 a las 19,00 horas
Ada Castells y Laura Freixas
Presenta y modera Marga Iriarte


Día 21 a las 19,00 horas
Respresentación de la obra ''Yo soy Gloria Fuertes''

 

Sede de la SGAE,  Passeig de Colon, número 6 Barcelona


 

 







   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2