Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El Gremi d’Editors de Catalunya propone un pacto de estado sobre la lectura como uno de los retos que tiene el sector editorial y social
acec11/12/2018



(Foto:)
 



La salud del libro

El presidente del Gremi d'Editores de Catalunya, Patrici Tixis, convocó  a la prensa para dar una serie de datos sobre el sector aprovechando que ayer se celebraba la Nit de l'Edició, con los diversos premios que otorga. Tixis hizo un examen de las conductas políticas y lo que comportan dentro del ámbito cultural –de vital importancia económica para el país–. Dijo que se hace “demasiada gesticulación política en vez de acción de gobierno”. Se refería a las continuadas buenas palabras y a la falta de políticas que contribuyan a favorecer el consumo cultural y a la cultura en general desde los ámbitos de la educación y el ocio. Todo el mundo sabe que el sector editorial reivindica un pacto de estado para contribuir a la generación de nuevos lectores, a la protección de la creación intelectual y a la aplicación de medidas de apoyo a las librerías. Dio datos –que se pueden ampliar en la web del gremio– sobre los hábitos de los ciudadanos. Tixis explicó que los lectores dedican una media de 23 o 24 minutos diarios a la lectura, mientras que los consumidores llegan a pasar tres horas ante las pantallas.


El Gremi d'Editors reclama que se activen los planes de fomento del libro y de la lectura aprobados por las tres administraciones del Estado ahora hace un año, la implementación de los cuales ha quedado encallada durante el 2018. Estos planes incluyen medidas estratégicas importantes como por ejemplo acciones de fomento de la lectura en escuelas y municipios, la renovación y el crecimiento de los fondos de las bibliotecas públicas, apoyo a la internacionalización, ayudas a las librerías y defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, entre otros. Por ejemplo, explicó que cada año se producen más de 400 millones de descargas ilegales y que se  han computado un 12% más en relación con el año anterior, dato que convierte este sector en el único en que se incrementó la piratería. El fenómeno produce un lucro cesante de unos 200 millones de euros, es decir, cerca del 10% de la facturación del sector del libro: “Somos los líderes de la piratería si nos comparamos con el resto de países del mundo industrializado.” En este sentido, el gremi cree que es necesario adoptar un gran pacto de estado que permita afrontar uno de los principales retos que tiene no sólo el sector editorial, sino el conjunto de la sociedad: fomentar la afición por la lectura desde la escuela, proteger la creación intelectual y dar un claro apoyo a las librerías como  agentes culturales.


Tixis señaló que “los responsables públicos tendrían que entender que frenar acciones estratégicas para fomentar la afición por la lectura y atrasar medidas de fondo que impulsan toda la cadena de valor del libro, desde los escritores hasta las librerías, es negar herramientas a la sociedad para acceder a la cultura o, lo que es lo mismo, para su progreso social y para el desarrollo de sus ciudadanos”.


El sector editorial reivindica más inversión pública para crear nuevos lectores y fomentar la afición por la lectura. Tixis aseguró que, “desde una perspectiva estrictamente empresarial, temas como el fomento de la lectura merecerían aparcar la gesticulación política y destinar recursos a poner en marcha los planes aprobados”, los proyectos de los cuales se repiten cíclicamente mientras no se ponen en funcionamiento.


También remarcó que “el libro en papel continúa siendo el principal motor de actividad del sector, puesto que supone cerca del 95% de las ventas, mientras que el libro digital representa el 5% restante”. “A pesar de esto, la última encuesta de hábitos de lectura en Catalunya indica que alrededor del 20% de los lectores leen en soporte digital”,  añadía.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2