Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El desembarco en Buenos Aires de la Barcelona literaria
acec20/2/2019



(Foto:)
 

La alcaldesa Ada Colau presenta el esperado programa y los nombres de los 56 escritores de la delegación de Barcelona como invitada a la 45 Feria del Libro porteña

"Es algo más que una simple feria, tenemos la oportunidad única de mostrarnos como lo que somos, una ciudad de la literatura y abierta".


Con esas palabras dio inicio este lunes la alcaldesa Ada Calau, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, a la presentación del programa Barcelona Ciudad Literaria, como invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y es cierto que las expectativas son muchas, porque el escaparate es hiperbólico. La feria porteña, que celebra su 45 edición desde el 23 de abril al 13 de mayo próximo, es al segunda más antigua de subcontinente sudamericano, y no sólo la más larga en tiempo de exposición, sino una de las más grandes del mundo (más de 1500 actividades y 1,2 millones de visitas).


Además de la alcaldesa, el acto de presentación del programa contó con la presencia de la directora del Institut Ramon Llull Iolanda Batallé, la presidenta de la Fundación El Libro M. Teresa Carbano, instancia que organiza la feria porteña, y el secretario general de Cultura Francesc Vilaró, en representación de la Consellera Laura Borràs, que optó por desplazarse a Bruselas en apoyo del acto conjunto entre Torra y Puigdemont vetado por el Parlamento Europeo. "A veces una palabra te puede cambiar la vida", refirió ilusionada Batallé, en referencia "al topónimo que hoy nos convoca y que nos hace soñar". Y cierto, porque en Buenos Aires la literatura catalana se jugará tanto la proyección internacional, como la posibilidad de incrementar el número de traducciones y de afianzar su distribución en América. En concreto, el programa para la FIL de Buenos Aires (organizado conjuntamente por el Llull, el Ayuntamiento y la Generalitat, a través del Institut Català de Empreses Culturals, con un presupuesto total compartido de un poco más de medio millón de euros) reúne un total de 120 actividades, entre las que destacan, además de mesas redondas y presentaciones, una lectura dramatizada de textos de Mercé Rodoreda, dos exposiciones dentro del predio de la feria y una tercera exterior en la ciudad de Buenos Aires, y sobre todo, el recital que ofrecerá Silvia Pérez Cruz el 27 de abril en la llamada Noche de la Feria, de entrada libre al público.


Recogiendo el testigo de Montevideo, ciudad invitada de Honor en la pasada edición, Barcelona ocupará un stand de 200 metros cuadrados en el recinto de exposiciones de La Rural del barrio de Palermo (predio de más de 45.000 metros cuadrados). Dicho stand contará con una pantalla gigante y un auditorio de 40 plazas de aforo. Además de una gran librería con 10.000 ejemplares de fondo, en donde se exhibirá y pondrá a la venta la obra de más de 350 autores. Y por dicho stand pasarán en su gran mayoría las 80 actividades literarias, sin contar con la veintena de actividades profesionales y otras tantas institucionales. La delegación oficial suma un total de 78 invitados, entre escritores, ilustradores y especialistas del sector del libro como libreros, críticos literarios y periodistas.


La elección de los 56 escritores, en concreto, responde a un criterio de paridad de género, de lenguas entre escritores en catalán y en castellano, y de diversidad en general entre los distintos géneros literarios. Algunos de los nombres que componen el programa son: Clara Usón, Carlos Zanón, Javier Pérez Andújar, María Barbal, Najat El Hachmi, Paula Bonet, Maite Carranza, Marina Garcés, Jordi Gràcia, Julià Guillamon, Nora Catelli, Flavia Company, Edgardo Dobry, Laura Fernández, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Joan-Lluís Lluís, Gabi Martínez, Bel Olid, Josep Piera, Jordi Puntí, Llucia Ramis, Pilar Rahola, Maria Carme Roca o Albert Salvadó. Preguntada por la usencia de otros grandes nombres representativos en ambas lenguas como Quim Monzó, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies o Eduardo Mendoza, la directora del Llull Iolanda Batallé precisó que varios de esos autores habían sido invitados a formar parte de la delegación y que habían declinado la invitación por "motivos personales".

Matías Néspolo
El Mundo



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2