Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Robert Juan-Cantavella, Álvaro Colomer, Silvia Rins, Toni Iturbe, Isabel García Trócoli y Olga Merino, socios de la ACEC, entre los ganadores de les Beques d'Escriptura Montserrat Roig 2019
acec10/3/2019



(Foto:)
 

BECAS De ESCRITURA MONTSERRAT ROIG 2019

 

 

TURNO DE PRIMAVERA

 

 

Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976)

Es autor de cinco novelas, entre ellas El Dorado (Literatura Random House, 2008), Asesino cósmico (Literatura Random House, 2011) y  Y el cielo era una bestia (Anagrama 2014), del libro de relatos Proust Fiction (Poliedro, 2005) y del libro de no-ficción La Realidad. Crónicas canallas (Malpaso, 2016). Trabaja como profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y en la BSM de la Universitat Pompeu Fabra, y es traductor de autores como Mathias Énard, Daniel Pennac o Jonathan Littell. Su última novela, publicada hace unos meses, es Nadia (Galaxia Gutenberg, 2018). Vive a Barcelona.

Realiza la beca en  la  REIAL ACADÈMIA DE BONES LLETRES

 

 

Álvaro Colomer (Barcelona, 1973)

Escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes 'La calle de los suicidios (Círculo de Lectores, 2000), Mimodrama de una ciudad muerta (Siruela, 2004) y Los bosques de Upsala (Alfaguara, 2009). Asimismo, en 2017 publica Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House), novela que reconstruye un de los combates más importantes del ejército español durante la invasión de Irak. También ha publicado los libros de no-ficción Se alquila una mujer (MR, 2002) y Guardianes de la memoria (MR, 2008), que mereció la International Award for Excellence in Journalism 2007. Como periodista cultural, trabaja a La Vanguardia y El Mundo.

Realiza la beca en el CASTELL DE MONTJUIC

 

 

 

Toni Iturbe (1967)

El año 1967, con seis meses, llegó de Zaragoza en brazos de su madre al barrio de la Barceloneta. Al 1991 se licenció en Periodismo a la UAB y empezó trabajando en la Televisió de Ciutat Vella. Ha estado 16 años en  la revista Qué Leer, los últimos seis como director. Actualmente, es profesor asociado de Comunicació Cultural en la Universitat de Barcelona, colaborador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y director de la revista Librújula. Como autor ha publicado dos series infantiles y cuatro novelas, la última (A cielo abierto) ganadora del premio Biblioteca Breve. Aunque hace años que vive fuera del barrio, la Barceloneta de los años 70 es su territorio mítico de donde nunca se ha marchado del todo.

Realiza la beca en la BIBLIOTECA DE CATALUNYA

 

 

 

TURNO DE OTOÑO 2019

 

 

Isabel García Trócoli (Barcelona, 1965).

Licenciada en Arqueología y máster en Lengua y Civilización egipcias. Ha cursado el Itinerario para narradores (3 años) de la Escuela de Escriptura del Ateneu Barcelonès. Compagina su trabajo como educadora de museos con las traducciones editoriales y la escritura. El 2017 publicó Rubricatus, una novela sobre el nacimiento bimilenario de la ciudad de Barcelona.

Realiza la beca al ARXIU HISTÓRIC DE LA CIUTAT

 

 

 

Olga Merino (Barcelona, 1965).

Es licenciada en Ciencias de la Información (UAB) y máster en Latin American Studies (University of London). Ha vivido en Londres y en Moscú. Ha publicado las novelas: Cenizas Rojas (Ediciones B, 1999), Espuelas de papel (Alfaguara, 2004) y Perros que ladran en el sótano (Alfaguara, 2012). La cuarta, Los ojos de los húngaros, está en camino (Alfaguara, próxima aparición). Traducida al italiano, neerlandés e inglés. El 2006, obtuvo el X Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Actualmente, es profesora en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y columnista del Periódico de Catalunya.

Realiza la beca en la ACADÈMIA DE BONES LLETRES

 

Silvia Rins (Barcelona, 1971)

Es Filóloga Hispánica y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Experta en poesía contemporánea, literatura comparada y cinematografía, la representación visual de las relaciones amorosas es uno de los temas que articula sus ensayos: La emoción sin nombre (2001), La pasión en el cine (2002), Las grandes películas asiáticas. Espiritualidad, erotismo y violencia en el cine oriental (2008); y sus colaboraciones en libros colectivos: Cine y vampirismo (2006), Ellos y Ellas (2010), Diccionario del Cine XXI (2013), entre otros. Ha ejercido la crítica cinematográfica y literaria a La Vanguardia, Todos los estrenos, Versión Original, Lateral, Poiesis y Barcarola, El Punt Avui, así como en blogs divulgativos. Y ha impartido cursos y conferencias  en el CCCB, la Universitat de Barcelona y el Ateneu Barcelonès. Ha participado en proyectos para fomentar el uso del texto poético en la educación, antologías y recitales solidarios. Asímismo, ha cultivado la poesía y la narrativa breve. Su último libro publicado es Apología de las sombras (2016), miscelánea de verso y prosa. En su trayectoria laboral ha alternado la escritura con la docencia de la literatura en Institutos de Barcelona, colaboraciones para la industria editorial, y la  asesoría de la investigación universitaria. Actualmente trabaja a la Universitat Oberta de Catalunya.

Realiza la beca a la  FUNDACIÓ MIRÓ.

 

 

 

Beques d'Escriptura Montserrat Roig 2019

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2