Miércoles, 8 de julio de  2020



Català  


Enrique de Hériz regresa a las librerías
acec16/6/2019



(Foto:)
 

Navona repondrá toda la obra del querido escritor barcelonés fallecido en marzo pasado, comenzando con una cuidada edición de la premiada 'Mentira', con fotos inéditas de Daniel Mordzinski y diez epílogos de lujo, en la colección Ineludibles.

 


«¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre. No mientras me quede una sola palabra por decir». Reza el inicio de una historia que fue publicada en su día con una faja en la que Juan Marsé alertaba: «Esta Mentira abre senderos y abismos que sólo la novela puede transitar». Corría febrero de 2004, la publicaba Edhasa y sería distinguida como el mejor libro del año para los libreros catalanes con el prestigioso Premi Llibreter. Era la tercera novela de un excelente traductor literario y exquisito editor, más bien discreto y poco amigo de las vanidades del mundillo, que se convertiría rápidamente en un fenómeno. Cautivaría al público amplio y a la crítica más exigente y sus derechos de traducción serían vendidos a una decena de países.

 

Esa novela es la punta de lanza de una obra a la que no le queda una, sino muchas palabras por decir. Porque es «mentira» que haya muerto de cáncer a los 55 años el pasado 14 de marzo quien la escribiera, el querido y talentoso narrador Erique de Hériz. Entre otras cosas, porque «merece estar viva en librerías», dice el editor de Navona y viejo amigo del escritor Pere Sureda. Gracias a un acuerdo con la viuda del escritor Yolanda Cespedosa y con la Agencia Balcells, Sureda se ha hecho con los derechos de reedición de toda la obra de Enrique de Hériz y Mentira es la novela que encabeza ese reencuentro con sus lectores. Llegará en noviembre próximo en una cuidada edición en al colección Ineludibles de Navona con un pliego de 16 páginas de fotografías, la gran mayoría inéditas, de Daniel Mordzinski. Más el añadido de diez breves epílogos de lujo que firmarán: Rosa Montero, Núria Barrios, Olga Merino, Pilar Reyes, José Manuel Fajardo, José Ovejero, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Eduard Márquez y Juan Cruz.

 

Y parece un acto de justicia poética que «una obra que gira en torno a la muerte», como la define Sureda, resucite en librerías. Entre otras cosas, «porque es un escritor brillante que, gracias a su trabajo con el lenguaje, se hizo accesible a todo el público», añade. Sureda promete que repondrá sus restantes novelas: desde su celebrada ópera prima El día menos pensado (1994), a Historia del desorden (2000) y la postrera Manual de la oscuridad (2009) a lo largo de 2020 en la colección en trade de Navona Ficciones. «Enrique siempre había dicho que escoger era renunciar», recuerda Sureda sobre el director editorial de Ediciones B que renunció a su puesto para escribir Mentira. Pero hoy escogemos seguir leyendo a De Hériz y no renunciamos a ese placer.

 

Matías Néspolo
El Mundo



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2