Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Menú para gourmets en un otoño insípido. Un año más, las editoriales apuran la cocción de sus últimas recetas para tener listas sus propuestas de cara a la vuelta del verano.
acec1/8/2019



(Foto:)
 

Menú para gourmets en un otoño insípido
Un año más, las editoriales apuran la cocción de sus últimas recetas para tener listas sus propuestas de cara a la vuelta del verano. Si bien es cierto que, a priori, no es el año más apetitoso, sí que asoman algunos platos fuertes como las nuevas novelas de Vargas Llosa, Ian McEwan, Margaret Atwood y Lobo Antunes o el regreso al ensayo de Fernando Savater, Amin Maalouf y Harold Bloom. Un otoño de bocados selectos. Aquí les dejamos un primer esbozo para ir abriendo boca, pero habrá muchas sugerencias más


 
Mario Vargas Llosa, Margaret Atwood y Ian McEwan
«En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos». Esta cita de Santa Teresa inspira el título de la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Tiempos recios (Alfaguara), su regreso a la narrativa tras publicar en 2016 Cinco esquinas. Ambientada en la Guatemala de 1954, donde el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derroca el gobierno de Jacobo Árbenz, el Nobel regresa en esta historia a una temática capital en su obra, los poderes dictatoriales en América Latina y la lucha entre Occidente y el comunismo. Conectando con La fiesta del Chivo (2000) o Pantaleón y las visitadoras (1973), icónicas obras sobre dictadores latinoamericanos, el escritor entreteje un relato de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría.

 

También de 2016 era la última novela de una de las damas del género policíaco patrio, Dolores Redondo, que regresa este octubre a las librerías para deleite de miles de lectores con La cara norte del corazón (Destino), la esperada precuela de su exitosa Trilogía del Baztán, que ha logrado más de dos millones de lectores de 36 lenguas e incluso cuenta con adaptación cinematográfica. Algo antes, en septiembre, saca libro otra superventas del noir español, Rosa Ribas, que en Un asunto demasiado familiar (Tusquets) despliega un fresco de la naturaleza humana a través de una pintoresca familia de detectives.

 

Otro habitual del género negro en los últimos años no falta a su cita literaria del otoño, aunque en este caso se pase a la novela histórica. Tras la exitosa serie Falcó, Arturo Pérez-Reverte viaja hasta el siglo XI en Sidi (Alfaguara), el relato de la vida del Cid Campeador, una historia de exilio y frontera, la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, se convertirá en una auténtica leyenda viva que ha llegado hasta nuestros días.

 

Más propuestas interesantes de narrativa en español son La parte recordada (Random House), el cierre de la trilogía donde Rodrigo Fresán viaja al interior de la mente de un narrador, y Desierto sonoro (Sexto Piso), de Valeria Luiselli, una historia sobre la fragilidad de los lazos familiares que combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo. También dos acercamientos muy distintos a la adolescencia, el más poético y melancólico de David Trueba en El río baja sucio (Siruela), y el centrado en la fascinación y obsesión del amor adolescente que conforma Piel de plata (Seix Barral), de Javier Calvo, esconde un manifiesto artístico.

 

Mención especial merece Patchword (Acantilado), un proyecto narrativo a tres (que no a seis) manos donde A.G. Porta, Gregorio Casamayor y Francisco Imbernón narran, con su estilo experimental y desbordante, la historia de un sombrero, desde el punto de vista del propio sombrero. No hace falta decir más.

 

Invasión extranjera
Desde el extranjero llegan algunas de las ofertas narrativas más atractivas del otoño, incluyendo la que es quizá la novela más esperada de los últimos tiempos, Los testamentos (Salamandra), de Margaret Atwood, en librerías el 12 de septiembre. Más de 30 años después, y al calor de la exitosa serie televisiva sobre El cuento de la criada, la escritora canadiense publica una secuela que responde a la pregunta que ha tenido a los lectores sobre ascuas durante décadas. ¿Qué habrá al abrirse la furgoneta?



También en septiembre estrenan novela en España Ian McEwan, que en Máquinas como yo (Anagrama) explora la ciencia ficción en un Londres distópico y alternativo en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes; Edna O’Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía de viajar a Nigeria y entrevistar a las niñas víctimas de Boko Haram, una de las cuales protagoniza La chica (Lumen), y Annie Ernaux, galardonada con el Premio Formentor, que a un buen puñado de reediciones suma Los años (Cabaret Voltaire), una autobiografía a un tiempo impersonal y colectiva que empareja a los muertos con los vivos, a los seres reales con los imaginarios, y el sueño con la historia.

 

En novela negra, tres pesos pesados. El 5 de septiembre James Ellroy regresa con Esta tormenta (Random House), el segundo volumen de su Cuarteto de Los Ángeles ambientado en la Segunda Guerra Mundial. A mediados de octubre, los lectores podrán reencontrarse en Cuchillo (Reservoir Books) con el frío Harry Hole de Jo Nesbo, que quizá se enfrenta a su última aventura. Y vuelve a las librerías el maestro de la novela de espías, John le Carré, con Un hombre decente (Planeta), historia de corte clásico.

 

Fuera del noir, octubre también guarda sorpresas de calidad como Podemos salvar el mundo antes de cenar (Seix Barral), un complejo artefacto literario sobre el cambio climático con el sello de Jonathan Safran Foer, o lo nuevo de Vivian Gornick, Mirarse de frente (Sexto Piso), un nuevo fresco de viñetas donde entrelaza sus propios recuerdos con lúcidas e ingeniosas reflexiones. Además, Navona publica Regreso a Sefarad, donde el intelectual francés Pierre Assouline rastrea sus orígenes sefardíes, y publican nuevos libros Éric Vuillard, La batalla de Occidente (Tusquets) y António Lobo Antunes, De la naturaleza de los dioses (Random House).

 

Para los amantes del género corto, tres recomendaciones ineludibles. Para empezar, Lamento lo ocurrido (Anagrama), un nuevo libro de relatos de Richard Ford, el primero desde Francamente, Frank (2014), todavía inédito en inglés. Después, una apuesta de Random House, Un corazón demasiado grande, que reúne los incómodos y sutiles cuentos de Eider Rodríguez, ganadora de todos los premios en el País Vasco. Para terminar, el regreso al género chico de Andrés Neuman, que en Anatomía sensible (Páginas de Espuma) despliega una completa reescritura de todos los aspectos del cuerpo.

 

Pero no sólo novedades llenan el catálogo literario de otoño, también hay un buen puñado de inéditos de escritores como Iris Murdoch (Monjas y soldados, Impedimenta), Dario Fo (Barbarroja y la burla de Alessandria, Siruela) y Sylvia Plath (Mary Ventura y el nuevo reino, Random House), así como el quizá último volumen de Lucia Berlin, el compendio de textos autobiográficos Bienvenida a casa (Alfaguara) y los 50 relatos inéditos de Elena Ferrante reunidos en La invención ocasional (Lumen).

 

En el territorio del ensayo nacional la gran noticia es el nuevo libro de Fernando Savater, que tras perder a su esposa Sara Torres en 2015, lo que le llevó a dejar la escritura, ha encontrado fuerzas para volcar su dolor y su recuerdo en el emotivo La peor parte, memorias de amor (Ariel). Son de celebrar los nuevos trabajos de dos de los grandes pensadores patrios de la actualidad: Javier Gomá, que tras su exhaustivo estudio de la ejemplaridad pone ahora sus ojos en la Dignidad (Galaxia Gutenberg), y Manuel Cruz, que aborda el aspecto político de su pensamiento en Transeúnte de la política (Taurus). Y destacan también dos textos que abordan temas de candente actualidad, El trap (Errata Naturae), donde el filósofo Ernesto Castro se sumerge en este fenómeno tan social como musical y Contra Amazon (Galaxia Gutenberg), donde Jorge Carrión continúa oponiéndose al gigante recorriendo librerías de todo el mundo para defender su vigencia.

 

Y otro tema candente es el que aborda el ecléctico historiador alemán Philipp Blom en El motín de la naturaleza (Anagrama), donde explora la conocida como Pequeña Edad de Hielo y su capacidad de hacernos repensar qué entendemos por cambio climático. El ensayo extranjero deja otro buen puñado de nombres propios, grandes figuras del pensamiento en sus respectivos campos, como Amin Maalouf, que en El naufragio de las civilizaciones (Alianza) reflexiona a través de su propia historia sobre el trágico choque de civilizaciones profetizado por Samuel Huntington, Paul Preston, que en Un pueblo traicionado (Debate) condensa sus vastos conocimientos sobre España en una biografía sobre el siglo XX de nuestro país que tiene por revelador subtítulo Cómo las élites sabotearon el progreso, y Harold Bloom, de quien por fin llega a España el primero de sus cinco ensayos sobre personajes shakesperianos, Falstaff, dame la vida (Vaso Roto).

 

Antes de dejar el ensayo, un par de caprichos. El primero, El Diccionario de Samuel Johnson (Debate), una deliciosa recopilación de las famosas definiciones del mejor crítico literario del inglés reunidas por Gonzalo Torné. Y el segundo, el último libro de Simon Sebag Montefiore Escrito en la historia (Crítica) una selección de más de cien cartas de grandes personajes.

 


El otoño poético se presenta caliente con la recuperación de Esta luz, de Antonio Gamoneda (Galaxia Gutenberg), que reúne en dos volúmenes su poesía completa, así como el inédito Las venas comunales. Visor publica Jardín Gulbenkian de Juan Antonio González Iglesias, así como La cámara te quiere, de Pablo García Casado, mientras sigue apostando por sus clásicos (Bukowski, Simic, Hahn).

 

Siempre perturbador, Ferrer Lerín lanza Libro de la confusión (Tusquets), un repaso, según el propio autor, «a la muerte y a la necesidad de publicar la verdad». También Francisco J. Irazoki regresa con El contador de gotas (Hiperión), su tercer y último libro de poemas en prosa. Con la misma intensidad aparecen Atravesar el agua (Vaso Roto), de Tracy Smith, Premio Pulitzer, y El insectario Coman, de Dan Coman (La Bella Varsovia). Atención especial merece, en la misma editorial, El agua trenzada, antología de nuevas poéticas de lo rural a cargo de María Sánchez. Todo esto, al margen de las sorpresas de todos los años que, por supuesto, esperamos con avidez.

 

 

Andrés Seoane
El Cultural



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2