Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Menos actos culturales, pero de más calidad
23/2/2010

La disminución de la aportación económica de CEDRO a la ACEC provoca un recorte del presupuesto para 2010


Asamblea General Ordinaria de la ACEC 2010 (Foto:Carme Esteve)
 
“La drástica disminución de los ingresos de CEDRO, que repercute directamente en los recursos que recibe nuestra asociación, unida a la situación de crisis económica generalizada, nos ha obligado a instaurar un régimen de austeridad y extremar la prudencia a la hora de programar actividades culturales”. Con estas palabras explicaba la presidenta de la ACEC, Montserrat Conill, el pasado 22 de febrero durante la Asamblea general de la entidad, la reducción del presupuesto para actos culturales para este 2010. De este modo, la prioridad de la Asociación es la de mantener íntegramente los servicios a los asociados y “potenciar más el contenido y la calidad de los actos culturales que el número” y buscar “acuerdos de financiación para proyectos concretos con entidades privadas”. Conill recordó el acuerdo firmado hace pocos días con la Fundació Lluís Carulla para financiar las Jornadas de Excelencia –8, 9 y 10 de marzo–, que este año están dedicadas a la Edad Media.

En este sentido, también se pronunció Josep Anton Soldevila, tesorero de la ACEC, al repasar la memoria contable de 2009 y hablar del presupuesto para el 2010 (272.946 euros). “Llevamos dos años en los que la aportación de CEDRO se ha reducido más del 40%”, explicaba Soldevila, que remarcó que la Asociación no realizará “ninguna actividad fuera de las habituales sin el apoyo de una entidad externa”. Entre las medidas de restricción económica, también enumeró la publicación de un solo volumen de “Cuadernos de Estudio y Cultura” y la unificación de la aula de debate y los ciclos culturales.

Objetivos conseguidos en 2009
En la presentación del balance de 2009, Conill recordó que “ha sido un año muy fructífero en el aspecto de los logros alcanzados”, ya que en junio se produjo la firma de los nuevos contratos de edición y de traducción pactados con el Gremi d’Editors de Catalunya, tras más de dos años de negociación conjuntamente con la AELC. La presidenta destacó “las mejoras que representan estos acuerdos para los profesionales de nuestro sector”. Por otro lado, Anna Caballé, secretaria general de la ACEC, hizo una valoración muy positiva de las actividades realizadas durante el 2009, desde el mantenimiento de la programación habitual hasta la organización de certámenes muy exitosos como las Jornadas de Excelencia Literaria, las Jornadas Poéticas, el ciclo Traduir a la tardor y la entrega del Premio de Traducción Ángel Crespo a Selma Ancira.

Tanto Montserrat Conill como Anna Caballé resaltaron también el soporte económico que por primera vez ha recibido la ACEC por parte de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, para un proyecto de difusión del Archivo Audiovisual de Poetas, a través de una plataforma digital. Conill acabó su presentación con el recuerdo de los autores asociados fallecidos durante el 2009 y con palabras de agradecimiento para los miembros de la Junta Directiva, que “han sido el factor que ha permitido que la ACEC mantuviera intacta su presencia en el plano institucional y cultural de nuestro país”.

Presentación de Montserrat Conill de la memoria de actividades de 2009.

Resumen de las actividades culturales, los servicios y las publicaciones de la ACEC.

Defunciones durante 2009.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2