Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Entrega del X Premio José Luis Giménez-Frontín a Rosa Lentini. Poeta, traductora, crítica y co-editora de Ediciones Igitur.
acec26/11/2019



(Foto:)
 

Día 26 de noviembre a las 19,00 horas
Entrega del X Premio José Luis Giménez-Frontín
a Rosa Lentini
Glosa de José María Micó
Presentación David Castillo
Aula Maria Mercè Marçal - 5a. planta de l'Ateneu Barcelonés
c/. Canuda, 6 de Barcelona

 

 

 

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) instituyó el Premio José Luis Giménez-Frontín en el año 2010 para rendir homenaje y mantener vivo el espíritu de la obra de quien fue fundador, presidente y secretario general de la entidad, y una de las figuras intelectuales más importantes de la Cataluña actual. El galardón, de carácter honorífico, distingue a una figura del mundo de las letras que haya destacado por haber contribuido al acercamiento entre culturas. Los miembros de la Junta Directiva de la ACEC, presidida entonces por Montserrat Conill, decidieron buscar la manera de rendirle homenaje y, unanimamente, destacaron como aspecto más representativo de una obra poliédrica como la suya –Giménez-Frontín era poeta, narrador, ensayista, articulista y gestor cultural– la disposición al diálogo que impregna toda su producción y caracteriza su trayectoria intelectual y humana, y lo convierte así en un referente a la hora de encontrar puntos de contacto y vías de aproximación entre ideas y culturas diversas.

 

José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943 - 2008)
Poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario. En 1981 y 1991 ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con el poemario Las voces de Laye y la novela Señorear la tierra, respectivamente, y en 2006 obtuvo el Premio Esquío de Poesía por Réquiem de las esferas. Fue lector en las Universidades de Oxford y Bristol y, durante casi quince años, director de la Fundació Caixa Catalunya. Había sido vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cofundador, presidente y secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y miembro de la Asociación Internacional y la Associació Catalana de Crítics d’Art. Su trayectoria cultural en el mundo francés le valió la condecoración de Chevalier de l’Ordre National du Mérite.

 

Su trayectoria en el ámbito del ensayo y la divulgación cultural se manifestó en obras como El Surrealismo (primera versión, 1978), Camilo José Cela: texto y contexto (1984) y la guía-catálogo del Museu Teatre-Dalí de Figueres (1994). Sus títulos narrativos más recientes fueron Señorear la tierra (1992) y La otra casa (1997), mientras que en el registro memorialístico cultivó obras como Woodstock road en Julio. Notas y diario (1996) y Los días contados (2008). Sus primeros libros de poesía (La sagrada familia, Amor omnia, Las voces de Laye y El largo adiós) fueron recopilados por Pilar Gómez Bedate en Astrolabio. Antología 1972-1988 (1989). También editó La ruta de Occitania, Poesía reunida(1972-2006); Zona cero (2003); Réquiem de las esferas (2006) y Tres elegías (2007). Como traductor había traducido obras de Lewis Carroll, Flannery O’Connor, Maurice Nadeau, Jean Jaurès, Salvat-Papasseit y Roselló Porcel.



La Junta Directiva de la ACEC, en su pasada reunión del 18 de septiembre decidió otorgar el Premio José Luis Giménez-Frontín a Rosa Lentini, la entrega tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre a las 19,00 horas, en el Aula Maria-Mercè Marçal- 5a. Planta del Ateneu Barcelonés.

 


ROSA LENTINI (Barcelona, 1957). Poeta, traductora, crítica  y co-editora de Ediciones Igitur. Miembro fundador de las revistas Asimetría (1986-88) y Hora de Poesía (1979-95), de la que fue su directora. En Hora de Poesía tradujo a numerosos autores, destacando las traducciones de poemas de Pierre Reverdy, Guillaume Apollinaire, Max Jacob, así como las de varios poetas contemporáneos como los franceses Hugues Labrusse, Gerard Macé o Lou Dubois entre otros; y realizó varias antologías, algunas en colaboración, entre las que hay que destacar las de Poesía del Alto Atlas; Poesía Hain-Teny de Madagascar; Poetas suizos en lengua francesa; Poesía colombiana; Poesía Hispanoamericana; Poesía alemana  y una Selección de poetas españoles.


Poemarios: La noche es una voz soñada (1994), Cuaderno de Egipto (2000), El sur hacia mí (2001), Leggendo Alejandra Pizarnik, edizione di Emilio Coco, S.Marco in Lamis, Foggia, Italia (2002), Las cuatro rosas (2002), El veneno y la piedra (2005) Transparencias (2006), y Tsunami si alte poeme, antologia poetica, traducción al rumano Eugen Dorcescu, Bucarest, Rumanía (2011).  Tsunami, 2013, Ediciones Igitur, 2013; Tuvimos, Bartleby Editores, 2013; .-Poesía reunida (2014-1994), Animal Sospechoso Editor, 2015. El soplo del diablo y otros poemas (Antología poética), Sílaba, Ed.,  2017. Hermosa nada, Bartleby Editores, 2019.

 

Ha sido incluida en numerosas antologías, entre las que cabe destacar Ellas tienen la palabra (1997) Norte y sur de la poesía iberoamericana (1997), Las poetas de la búsqueda (2002), Ilimitada voz (2003), 11-M poemas contra el olvido (2004), The other poetry of Barcelona (2004), Di yo. Di tiempo (2005), Con voz propia (2006), Poetas en blanco y negro (2006), Poeti spagnoli contemporane (2008), así como en libros de homenaje a poetas como Alberti, Goytisolo, Eugènio de Andrade o José Luis Giménez-Frontín. Parte de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, francés, catalán, rumano y portugués.

 

Ha traducido libros de Pierre Reverdy, Eugen Dorcescu, de los poetas catalanes Joan Perucho y Rosa Leveroni, de Sharon Olds (en colaboración con Ricardo Cano Gaviria), la poesía reunida de Djuna Barnes (con Osías Stutman), así como la antología Siete poetas norteamericanas actuales: : May Swenson, Denise Levertov, Maxine Kumin, Adrienne Rich, Linda Pastan, Lucille Clifton y Carolyn Forché , (con Susan Schreibman). Como seleccionadora es responsable de antologías de Carlos Edmundo de Ory y de Javier Lentini. Y junto a Concha García, del número monográfico de la revista Ficciones: Barcelona: 25 años de poesía en lengua española.

 

Ha realizado con Francisco Rico la antología Mil años de poesía europea (Editorial  Backlist, 2009). Concibió y coordinó el ciclo de poesía “Martes poéticos” en la Casa del Libro de Barcelona en el periodo 2000-2005.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2