Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Poetas y editores en el siglo XXI
23/3/2010



Sergio Gaspar, Albert Tugues y David Castillo (Foto:Albert Masias)
 
David Castillo y Sergio Gaspar hablaron del futuro de la edición de la poesía, en la sesión que el ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, celebró el pasado 18 de marzo.

¿Cómo será la edición de la poesía en el futuro, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías digitales? Ésta era la premisa de la que partían los dos ponentes para expresar su punto de vista. Tanto Gaspar como Castillo estuvieron de acuerdo en que habrá una coexistencia entre la edición en papel i la edición digital. Aunque “se tendrá que reordenar la relación entre poetas, editores, libreros, distribuidores, etc., así como las tareas de cada uno de ellos”, explicó Tugues. Entre los nuevos planteamientos, los ponentes propusieron “una especie de cooperativa de poetas y editores que participen en la edición digital”. Y es que lo ideal sería “que se estableciera una relación más estrecha entre el poeta y el editor” y recuperar “el trabajo que hacía antes esta figura, es decir, seguir unos criterios de calidad y no la demanda del mercado a la hora de seleccionar y publicar las obras”. Pero la edición digital de poesía, como la del resto de géneros, deja muchas incógnitas abiertas y, sobre todo, la necesidad de cambiar y reestructurar algunas de las funciones en el proceso editorial.

Sergio Gaspar y David Castillo cerraron el acto con la lectura de algunos de sus poemas. Gaspar leyó fragmentos de su último libro, Estancias, y Castillo algunos poemas inéditos de denuncia social y política.

El próximo encuentro del ciclo, el 18 de mayo, llevará por título “La presencia de la poesía en la Nova Cançó” y contará con la participación de Tònia Passola y Rafael Subirachs.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2