Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


BCNegra cumple 15 años y abre su programa el 30 de enero con el lema “La ciudad escondida/la ciutat amagada''
acec30/1/2020



(Foto:)
 

El festival de novela policiaca de Barcelona BCNegra cumple 15 años y abre su programa el 30 de enero con el lema “La ciudad escondida/la ciutat amagada”.  La intención de su comisario, el escritor Carlos Zanón, es salir de los circuitos más trillados de la ciudad y acercarse a esos lugares que quedan fuera del circuito de los buses turísticos: los cementerios de Montjuic y Poble Nou, la desangelada Terminal 2 del aeropuerto, las instalaciones portuarias, las estaciones de metro abandonadas.

 

Serán escenario de algunas de las actividades en una edición con un programa repleto de asuntos: más de 60 actividades que reunirán un centenar de autores del género negro y aledaños, además de policías, juristas, periodistas y críticos literarios. También habrá varias sesiones sobre el norte más caliente, al ser Islandia país invitado de la edición de este año, que se celebra en la capital catalana del 30 de enero al 9 de febrero.


Ahí van algunas sugerencias imperdibles
Jueves 30/01 Lectura negra que ilumina: el bibliotecario Jordi Canal, el escritor y activista cultural Rafael Vallbona y el novelista Joaquim Carbó hablarán de cómo la publicación de la novela negra en catalán fue clave para la normalización de la edición catalana.


 

Viernes 31/01 Escuelas impías. La importancia de la novela de intriga como vivero de lectores será debatida por tres escritores que tienen un concepto de la novela juvenil nada políticamente correcto: Sergio Vera, David Lozano y Gerard Guix.


 

Sábado 1/02 Ruta nocturna por el cementerio. Un paseo guiado a oscuras por el cementerio del Poble Nou, entre tumbas e historias relatadas en la noche.


 

Lunes 3/02 Latinoamérica negra: la presencia de escritores de alta calidad literaria como Juan Sasturaín (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia) y Nicolás Ferraro (Argentina) garantiza un debate que desborde las costuras del género.


 

Martes, 4/02 El eterno Simenon: El inspector Maigret creado por George Simenon es un clásico imbatible de la novela policiaca. Uno de los grandes expertos en el asunto, el prestigioso periodista cultural y biógrafo Pierre Assouline, rememorará a Simenon junto al inimitable Joan de Sagarra y al catedrático de literatura Georges Tyras.

05/02 Policías en vivo y en directo. ¿Cómo se investiga un delito en pleno siglo XXI? Unos agentes de la división de la policía científica del cuerpo de Mossos d’Esquadra han preparado una escena del crimen, con sangre, impactos de bala y algunas pistas.

 

06/02 Entrega del Premio Pepe Carvalho a Juan Madrid. El jurado ha destacado el compromiso literario, político y ético de Juan Madrid, creador del detective Toni Romano y uno de los últimos referentes de una generación de escritores marcados y concienciados políticamente por la militancia antifranquista.


 

07/02 Narrativa que ilumina lo oscuro. Tres escritoras extraordinariamente inquietantes, de lo mejor de la literatura contemporánea, unidas por su mirada hacia las sombras de la realidad: Cristina Fernández Cubas, Mariana Enríquez y Valeria Correa.


 

08/02 La alargada sombra de Osvaldo Soriano. Para rememorar a este grande de la literatura, se reúnen tres sospechosos literarios: Carlos Salem, Rafael Reig y Marcelo Luján, bajo la batuta de la periodista Lilian Neuman. Promete un debate de lo más jugoso.


 

08/02 Incomprendidos y rabiosos. Dos pesos pesados de la literatura actual, Yasmina Khadra y Petros Markaris estarán cara a cara. Su manera directa y sin pelos en la lengua de poner sobre la mesa asuntos incómodos como el terrorismo islámico o las grietas morales de la Unión Europea aseguran muchos titulares.


 

08/02 Los más leídos del lugar. Dolores Redondo y Domingo Villar son dos de los autores de novela negra más leídos del momento. Juntos y tal vez revueltos, estarán en conversación moderada por el sagaz periodista Juan Carlos Galindo.


 

09/02 Foso de historias. Bajarán a un lugar oculto, el foso del remodelado Mercado de Sant Antoni, tres novelistas con mucho que contar: Berna González Harbour, Craig Russell y Rosa Ribas.


 

09/02 Mano a mano. Como clausura del festival, el último encuentro será un bis a bis potente entre una de las grandes damas del polar francés, Dominique Manotti, con Javier Cercas, que acaba de cruzar la frontera de la novela policiaca con Terra alta.

 

Programa

 

Librújula



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2