Miércoles, 24 de abril de  2024



Català  


Pura Salceda: “Debemos cumplir los retos usando la imaginación para intentar suplir la falta de ingresos”
22/4/2010



Pura Salceda (Foto:Carme Esteve)
 
Pura Salceda fue elegida secretaria general de la ACEC, en substitución de Anna Caballé, por la Junta Directiva del pasado 9 de abril. Salceda expone en esta entrevista los retos más inmediatos de la Asociación, el trabajo constante de la entidad para defender los derechos de autor y las estrategias para hacer frente a la crisis económica.
   
- ¿Cómo afrontas el cargo de secretaria general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña?

- Pues, con mucha ilusión para continuar el trabajo que desde hace tantos años ha llevado a cabo la Asociación. Tras la muerte de José Luis Giménez Frontín y con el valioso trabajo realizado por mi predecesora en el cargo, Anna Caballé, hemos vivido un lógico periodo de transición, pero a la vista de los magníficos resultados de actividades como las recientes Jornadas de la Excelencia se pone de manifiesto la vitalidad de nuestra asociación y de la actual Junta Directiva.

- ¿Qué función crees que debe realizar la Asociación para sus socios?

- En las circunstancias actuales, los autores, sean escritores o traductores, necesitan el apoyo de asociaciones que velen por sus derechos y, al mismo tiempo, sentir que hay un lugar común para todos donde compartir experiencias.

- La ACEC ha tenido que recortar su presupuesto a causa de reducción de los ingresos de CEDRO. ¿Coges el relevo en un momento difícil?

- Los periodos de crisis económica lo son en todos los ámbitos, pero ante la dificultades debemos cumplir los retos usando la imaginación para intentar suplir la falta de ingresos, y es con este espíritu que estamos trabajando desde la Junta de la ACEC.

- ¿Cómo afectará este recorte en el programa de actividades de la ACEC?

- Lógicamente se tendrá que recortar el número de actividades, pero nunca en detrimento de la calidad de las que se realicen. Al mismo tiempo, trabajamos para buscar nuevas vías de financiación con nuevos sponsors que patrocinen los actos de la Asociación, tal como se hizo en las Jornadas de la Excelencia con la ayuda de la Fundació Carulla.

- ¿Seguirá la línea de priorizar los programas y proyectos de tipo profesional, como la asistencia jurídica y las actividades de bienestar del socio?

- Por supuesto, la ACEC es fundamentalmente una asociación donde la prioridad son los socios y la ayuda que puedan recibir en este sentido, tanto en el apoyo legal, los modelos de contrato o cualquier otra duda sobre su trabajo creador; en definitiva, constituir un espacio en donde el autor se pueda sentir cobijado.

- ¿Puedes adelantar algunos de los actos que se llevarán a cabo este año?

- Podríamos destacar, en junio, el Seminario sobre el libro electrónico y los derechos digitales, tema de máxima actualidad y que nos interesa mucho desde el punto de vista de derechos y de cómo afectará a la edición de los futuros libros. Realizaremos este acto conjuntamente con la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, colaboración que está en la línea antes apuntada de optimizar recursos económicos de nuestros respectivos asociados. Y, a parte de los actos de presentación de libros de los socios a lo largo del año, continuamos con los Encuentros 080 que coordina Albert Tugues, con los talleres de Literatura y psicoanálisis y estamos trabajando en unas Jornadas sobre traducción en otoño.

- ¿Cuál es la postura de la entidad ante el menosprecio de algunos sectores por los derechos de autor?

- Nuestra postura, como no podía ser de otra manera, es de defensa de los derechos de los artistas en general. En un magnífico artículo publicado en esta misma web hace unos días, el compañero de Junta Antonio Tello, que forma parte de la Comisión de Derechos de Autor, hablaba de manera muy acertada sobre esta cuestión, en “El salario del amor al arte”. En un párrafo resume la situación actual del creador: “La mayoría de los trabajadores artísticos va constatando que las condiciones en las que desarrolla su labor creativa no son las de un trabajador independiente y autónomo [lo es sólo en tanto creador] sino las de un trabajador en relación de dependencia encubierta. Esta relación laboral espuria es la que determina los abusos empresariales, los contratos draconianos y la incomprensión social”.

- ¿Cómo se puede reivindicar este derecho fundamental?

- Creo que las asociaciones de escritores, traductores y artistas en general tendrían que saber explicarse mucho mejor de puertas a fuera. Hace falta un trabajo de reconstrucción de la maltrecha imagen sobre el autor y sus derechos para que esté en paralelo a la sensibilidad hacia los derechos de cualquier otro trabajador, y el necesario arrinconamiento de eslóganes demagógicos sobre la cultura. En este sentido, en ocasión de la diada de Sant Jordi, la ACEC se ha adherido al manifiesto “El valor de las palabras” por iniciativa de CEDRO y que también apoyan la AELC, la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes de Cataluña (APTIC) y el Gremi d’Editors de Catalunya (GEC).

- Otra de las reivindicaciones que siempre ha hecho la ACEC es la de la figura del traductor, ¿no?

- Por supuesto, el trabajo del traductor literario se incluye en la categoría del trabajo de creación y, por tanto, con la consideración de autores. Como traductora conozco la desprotección que sufren mis compañeros por lo que se refiere a la condiciones contractuales, y en tiempos de crisis, el miedo al no trabajar si se reivindican los modelos de contratos que hemos puesto en marcha desde las asociaciones hace que se acepten precios y condiciones aún más precarias. Sólo la unidad de nuestras aspiraciones nos podrá llevar a buen puerto en este largo camino hacia la dignidad y el reconocimiento del trabajo y los derechos del autor. Y es por este objetivo donde  asociaciones como la AELC juegan un papel fundamental y hacia el que, como Secretaria General, con la ayuda de todos, debemos dirigir nuestros esfuerzos.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2