Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  



La ACEC homenajeará a Antonio Rabinad el próximo 25 de mayo
4/5/2010



Anotnio Rabinad (Foto:Carme Esteve)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña rendirá un homenaje, el próximo martes 25 de mayo, al escritor y guionista Antonio Rabinad (1927-2009), Socio de Honor de la ACEC. El acto, que se realizará en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, de Barcelona), a las 19.30 horas, consistirá en una mesa redonda para hablar de la treyectoria profesional y la figura del autor, con la participación de Carme Riera, Enrique Turpin, Fernando Valls, Màxim Pérez y Jordi Gracia.

La ACEC nombró a Rabinad Socio de Honor de la entidad el 12 de diciembre de 2007, junta a otros 30 escritores, en un acto que, según remarca Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, “tuvo como objetivo rendir un homenaje a los autores que, como él, creyeron desde el principio en la existencia y propósito de nuestra asociación”. Conill explica que, “como pidió sobriamente el poeta y narrador Albert Tugues al tener noticia de su fallecimiento, todos cuantos valoramos la literatura y los libros reclamamos un recuerdo para Antonio Rabinad, que conoció el alma de los barrios y la escribió”.

Pequeña reseña
Antonio Rabinad, considerado por muchos críticos uno de los mejores cronistas de la Barcelona de la posguerra, publicó diversas obras, entre la que cabe destacar Los contactos furtivos (1952), su primer libro, ganador del Premio Internacional de Novela; A veces, a estas horas (1965); El niño asombrado (Premi Ciutat de Barcelona, 1967); Marco en el sueño (1969); La monja libertaria (1985); La transparencia (1986); Memento Mori (1989), aclamada por la crítica com la gran novela de la guerra y la posguerra; Juegos autorizados (1997), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas, su última novela, publicada en 2004.También es conocida su faceta como guionista cinematográfico, con colaboraciones con el director Vicente Aranda en películas como Tiempo de silencio y Libertarias.

Rabinad nació en Barcelona en el año 1927, en una familia originaria de Aragón, y fue contemporáneo de Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Su estilo estuvo marcado por el realismo, el humor y el desencanto, siempre con la adolescencia, la guerra y la posguerra como marcos de su obra.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2