Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Eduardo Mendoza, Premio Planeta
18/10/2010



Eduardo Mendoza con el galardón (Foto:ADN)
 
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), socio de la ACEC, ha ganado el Premio Planeta 2010 con la novela Riña de gatos. Madrid, 1936, un libro ambientado en Madrid las dos semanas previas al estallido de la Guerra Civil. La finalista ha sido la escritora valenciana Carmen Amoraga, con El tiempo mientras tanto.

Riña de gatos. Madrid, 1936, que Mendoza presentó con el título La muerte de Acteón y el pseudónimo de Ricardo Medina, se sitúa en la primavera del 1936, cuando un joven inglés experto en pintura española viaja a España para tasar un posible Velázquez desconocido. “No tiene nada que ver con la Guerra Civil, es lo que pasa unos meses antes”, dijo el escritor al recoger el galardón. Y añadió: “"Es un honor ser elegido por unas personas cuya obra conozco y admiro", en referencia al jurado, formado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.

El autor recogió el premio, dotado con 601.000 euros, durante la cena literaria celebrada el pasado viernes en el Palau de Congressos de Barcelona. En esta edición se han presentado 509 novelas, de las que la mitad proceden de España y una cuarta parte de Latinoamérica.

La noticia en la prensa:

Eduardo Mendoza: "La Guerra Civil debe dejar de estar en la mesa de novedades" (La Vanguardia)

El Planeta, para Eduardo Mendoza (El Periódico)

Eduardo Mendoza: "La Guerra Civil ha de ir ya al trastero" (El País)

Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta (El Mundo)

El último eslabón de los grandes autores catalanes que escriben en castellano (ABC)

Mendoza és Planeta (Avui)


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2