Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La ACEC crea el Premio José Luis Giménez-Frontín
25/11/2010


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha instituido el Premio José Luis Giménez-Frontín, para rendir homenaje y mantener vivo el espíritu de la obra de quien fue fundador, presidente y secretario general de la entidad, y una de las figuras intelectuales más importantes de la Cataluña actual.

Desde las primeras reuniones posteriores a la desaparición de José Luis Giménez-Frontín, los miembros de la Junta Directiva de la ACEC, presidida por Montserrat Conill, decidieron buscar la manera de rendirle homenaje. Unánimamente, destacaron como aspecto más representativo de una obra poliédrica como la suya –Giménez-Frontín era poeta, narrador, ensayista, articulista y gestor cultural– “la disposición al diálogo que impregna toda su producción y caracteriza su trayectoria intelectual y humana, y lo convierte así en un referente a la hora de encontrar puntos de contacto y vías de aproximación entre ideas y culturas diversas”.

El galardón, pues, distinguirá a una figura del mundo de las letras que haya destacado por haber contribuido al acercamiento entre culturas. El premio será anual y de carácter honorífico, y el acto de entrega tendrá lugar el día 21 de diciembre, aniversario del fallecimiento de José Luis Giménez-Frontín.  

José Luis Giménez-Frontín
José Luis Giménez-Frontín (Barcelona, 1943 - 2008) era poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario. En 1981 y 1991 ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con el poemario Las voces de Laye y la novela Señorear la tierra, respectivamente, y en 2006 obtuvo el Premio Esquío de Poesía por Réquiem de las esferas. Fue lector en las Universidades de Oxford y Bristol y, durante casi quince años, director de la Fundació Caixa Catalunya. Había sido vicepresidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cofundador, presidente y secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y miembro de la Asociación Internacional y la Associació Catalana de Crítics d’Art. Su trayectoria cultural en el mundo francés le valió la condecoración de Chevalier de l’Ordre National du Mérite.

Su trayectoria en el ámbito del ensayo y la divulgación cultural se manifestó en obras como El Surrealismo (primera versión, 1978), Camilo José Cela: texto y contexto (1984) y la guía-catálogo del Museu Teatre-Dalí de Figueres (1994). Sus títulos narrativos más recientes fueron Señorear la tierra (1992) y La otra casa (1997), mientras que en el registro memorialístico cultivó obras como Woodstock road en Julio. Notas y diario (1996) y Los días contados (2008).

Sus primeros libros de poesía (La sagrada familia, Amor omnia, Las voces de Laye y El largo adiós) fueron recopilados por Pilar Gómez Bedate en Astrolabio. Antología 1972-1988 (1989). También editó La ruta de Occitania, Poesía reunida (1972-2006); Zona cero (2003); Réquiem de las esferas (2006) y Tres elegías (2007).

Como traductor había traducido obras de Lewis Carroll, Flannery O’Connor, Maurice Nadeau, Jean Jaurès, Salvat-Papasseit y Roselló Porcel.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2