Lunes, 13 de julio de  2020



Català  


Conmemoraciones literarias del 2011
10/1/2011



Imagen de algunos de los autores homenajeados en 2011 (Foto:)
 
Como cada año, la ACEC se hace eco de algunos de los nombres que marcarán las conmemoraciones literarias del 2011, un año para recordar a grandes escritores e intelectuales. A continuación destacamos algunos:

Maragall, Sagarra y Pla
En 2011 continúa la celebración del Any Maragall, que se inició en 2010, con diferentes actos para conmemorar los 150 años del nacimiento del poeta Joan Maragall (Barcelona, 1860 – 1911), y que este 2011 recuerda el centenario de su fallecimiento. La Institució de les Lletres Catalanes –con la colaboración de la Asociación familiar de Joan Maragall y Clara Noble, la Biblioteca de Catalunya – Arxiu Maragall y el mundo universitario– continúan su programación de actividades, como el ciclo de conferencias Llegir Maragall, el I Congrés Internacional Joan Maragall (del 27 al 30 de septiembre de 2011), diferentes exposiciones, espectáculos y rutas literarias.

Entre las conmemoraciones aprobadas por el Gobierno catalán, también destaca la celebración del cincuenta aniversario de la muerte de Josep Maria de Sagarra (Barcelona, 1894 –1961). La Institució de les Lletres Catalanes prepara una serie de actos para recordar a este poeta, dramaturgo, novelista, periodista y traductor, autor de las exitosas obras teatrales La corona d’espines (1930) y La Rambla de les floristes (1935), de poemas como El comte Arnau (1928) y sobre todo de la novela Vida privada (1932), entre otros muchos textos. El ejecutivo catalán también tiene previsto en el marco de la conmemoración del centenario del proceso de constitución de la Mancomunitat de Catalunya (2011 – 2015), una programación dedicada al centenario de las bibliotecas públicas, obra esencial de la política cultural de Enric Prat de la Riba.

Este año también se celebran otras fechas importantes para la literatura catalana como el 30 aniversario de la muerte de Josep Pla. El peso de la organización de este aniversario irá a cargo de entidades culturales como la Fundació Pla de Palafrugell y la flamante Càtedra Josep Pla, creada en la Universitat de Girona, con la ayuda de Edicions 62. Entre las actividades previstas está una nueva edición de la Obra Completa; la traducción de El quadern gris al francés (Gallimard) y al inglés (New Cork Review of Books); la redición, ampliada y revisada del estudio Josep Pla o la raó narrativa, que Josep Maria Castellet publicó por primera vez en 1978; y la exposición Les ciutats europees de Josep Pla, abierta hasta el 15 de febrero en el Espai Catalunya Europa de Bruselas y organizada por el Institut Ramon Llull y la fundación de Palafrugell.

Otros autores de literatura en catalán
Otras conmemoraciones de menor relieve en Catalunya son los 100 años del nacimiento del historiador Santiago Sobrequés. Una comisión integrada por instituciones gerundenses públicas y privadas, con la participación de la familia del historiador, se encargará de coordinar los actos del Any Sobrequés, en el que se ha convocado un premio de historia de Catalunya con el nombre del estudioso. También se organizará una exposición en el Museu d'Història de la Ciutat y un simposio en la Universitat de Girona (UdG), además de la redición de algunos de sus libros descatalogados y la publicación de su obra inédita.

También hay que recordar otras efemérides, como los veinte años del fallecimiento del filósofo, ensayista y escritor catalán Josep Ferrater i Mora (Barcelona, 1912 – 1991), que será homenajeado por la cátedra que lleva su nombre en el marco de los actos que conmemoran su vigésimo aniversario, y los veinte años también de la muerte de la escritora Montserrat Roig (Barcelona, 1946 – 1991) en cuyo homenaje se organizarán diferentes actos y representaciones.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), por otro lado, ha programado actividades en recuerdo de dos escritores valencianos: Enric Valor (Alcoi, 1911 – Valencia, 2000) y Teodor Llorente (Valencia, 1836 – 1911). De Valor se celebra el centenario de su nacimiento, con una exposición en centro cultural La Nau de la Universitat de València y con el proyecto “Pobles de rondalla”, que llevará a diferentes poblaciones actos y conferencias sobre este narrador y gramático valenciano imprescindible para la recuperación de la lexicografía valenciana. Llorente, uno de los padres de la Renaixença valenciana, relevará a Valor en 2011 como Escritor del Año y la AVL concentra el programa de actividades para homenajearlo a final de 2011, coincidiendo con el Dia de les Lletres Valencianes.

Jovellanos, Valle-Inclán y Bécquer
Si el año pasado fue el de Miguel Hernández, en el que se celebraba el centenario de su nacimiento, el 2011 es el Año Jovellanos. En el bicentenario de la muerte del escritor y político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 – 1811), la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC) prepara una gran programación que, si bien no se ha concretado todavía, incluirá una gran exposición de más de 600 metros cuadrados en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón, y el Congreso Internacional Jovellanos (1811-2011), que se celebrará también en esta localidad asturiana los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011 y contará con la presencia de más de sesenta ponentes. Los actos se organizan conjuntamente con el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, Cajastur, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

El 5 de enero de 2011 hizo 75 años de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936), dramaturgo, poeta y novelista y una de las figuras claves de la literatura española del siglo XX. Las rediciones de La lámpara maravillosa, Tirano Banderas y Martes de Carnaval, del sello Austral, y la de su Narrativa completa, en Espasa, conmemorarán esta efeméride. También hay que destacar dos publicaciones nuevas de la revista Cuadrante, impulsada por la asociación Amigos de Valle-Inclán, que recuperan 16 entrevistas desconocidas sobre el autor, prologadas por su nieto, Joaquín del Valle-Inclán. Por otro lado, SEAC prepara un documental sobre la vida y obra del autor de Luces de bohemia.

Este año también recordaremos los 100 años del nacimiento del poeta Gabriel Celaya (Hernani, 1911 – Madrid, 1991), uno de los representantes más destacados de la llamada “poesía comprometida” y Premio Nacional de la Letras Españolas en 1986. Y que hace 75 años asesinaron a Federico García Lorca (Granada, 1898 – entre Víznar y Alfacar, 1936), el escritor más influyente de la Generación del 27, autor de Romancero Gitano y La Casa de Bernarda Alba. Y también es el año del 175 aniversario del nacimiento del gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870). El documental Bécquer desconocido, dirigido por Manuel H. Martín, acerca al autor a través de entrevistas con algunos de los principales expertos, que describen un personaje alejado del mito romántico. La película se puede ver en Internet: www.becquerdesconocido.es.

Las letras hispánicas también conmemorarán al escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, 1986), que murió hace un cuarto de siglo. Su país de origen prepara una gran agenda para recordar al autor de El Aleph. El 24 de junio de 2011 también el argentino Ernesto Sabato cumple 100 años. La Sociedad Argentina de Escritores de Jujuy ha preparado el “Año Sabatiano “, que se inició el pasado mes de diciembre y concluirá el 31 de octubre de 2011, con debates, exposiciones y la proyección de la película El poder de las tinieblas, dirigida por el hijo del autor y basada en una parte de la novela De héroes y tumbas. Por otro lado, el Premio Literario Casa de las Américas, que se celebrará en La Habana el próximo 17 de enero, estará dedicado este año al escritor peruano José María Arguedas, en el centenario de su nacimiento.

Tagore, Tennessee Williams, Hemingway, Kipling y Mahfouz
El año 2011 invitará a releer la obra del escritor, poeta, compositor y filósofo indio Rabindranath Tagore (Calcuta, 1861 – Santiniketan, 1941) del que se cumple 70 años de su muerte. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura el año 1913, Tagore revolucionó la literatura de su país con obras como El hogar y el mundo, entre otros. La Unesco se ha sumado a ésta celebración y a la de otras efemérides importantes: el 22 de enero se cumplirán 450 años del nacimiento del escritor y filósofo británico Francis Bacon; el 6 de mayo se conmemorará el cincuenta aniversario de la muerte del poeta rumano Lucian Blaga; también recordará el quinto aniversario de la publicación de El elogio de la locura, del escritor holandés Erasmo de Rótterdam; y el centenario del nacimiento de Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura en 1980.

No se ha de olvidar en esta relación de efemérides el centenario del nacimiento de Tennessee Williams (Mississipi, 1911 – Nueva York, 1983), dramaturgo norteamericano autor de obras como Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente, ambas merecedoras de un premio Pulitzer. Williams será recordado en Estados Unidos con diferentes conferencias, revisiones de su obra, adaptaciones teatrales y, del 23 al 27 de marzo, la celebración del Tennessee Williams / New Orleans Literary Festival. También forman parte de la agenda literaria los 50 años de la muerte de Ernest Hemingway (Illinois, 1899 – Idaho, 1961), que recibirá este año numerosos homenajes, no sólo en su país natal, sino en diferentes ciudades de todo el mundo. De hecho, en Francia ha aparecido estos días una biografía sobre el autor de El viejo y el mar, marcada por la polémica, ya que a su autor, Patrick Poivre d’Arvor, le han acusado de plagio.

El británico nacido en India Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936), uno de los grandes maestros de la narrativa de aventuras juvenil, también está en la lista de conmemoraciones del 2011. El autor de El libro de la selva, reconocido con el Premio Nobel de Literatura de 1907, será homenajeado con diversas rediciones, conferencias, debates y con el congreso internacional Rudyard Kipling: An international writer, que la Universidad de Londres organizará los días 21 y 22 de noviembre de 2011.

Entre los autores para recordar en 2011 también está el escritor egipcio Naguib Mahfouz (El Cairo, 1911 –  2006), del que el 11 de diciembre se cumplirán 100 años de su nacimiento. Mahfouz es una figura de primer orden en su país y un intelectual reconocido internacionalmente, el único escritor en lengua árabe que ha ganado el Premio Nobel de Literatura (1988). Egipto programa diferentes actividades para celebrar esta fecha.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la conmemoración, el pasado lunes 10 de enero, de los 50 años de la muerte del escritor norteamericano Dashiell Hammet (Maryland, 1984 –  Nueva York, 1961), considerado el inventor de la novela negra, creador, del detective Sam Spade. Un buen momento, pues, para revisar su obra y encontrar todo tipo de información sobre el autor.

Salgari, Fogazzaro y Nievo
Italia celebrará, por todo lo alto, los cien años de la muerte de Emilio Salgari (Verona, 1862 – Turín, 1911), autor de las novelas como la serie protagonizada por Sandokan el tigre de Malasia, de la que la editorial Minimum Fax ha elaborado el documental Capitán Salgari, presentado el año pasado en el Salone del Libro di Torino
(http://www.youtube.com/watch?v=ND-Xszg5RZ8). Además, el Palacio Barolo de Turín, sede del Museo de la Escuela y del Libro para la Infancia, ha inaugurado una sala dedicada a las primeras ediciones de las novelas de Salgari; la editorial Little Nemo publicará el Dizionario dei Luoghi Salgarini; y la feria del cómic más importante de Italia (en Lucca) estará dedicada a Sandokan.

También en las letras italianas, la ciudad de Vicenza (Veneto) celebrará con diferentes iniciativas durante todo el 2011 los cien años de la muerte del escritor Antonio Fogazzaro (Vicenza, 1842 – 1911). El primer homenaje se realizará el 7 de marzo, el día que se cumplen los 100 años de su muerte, cuando el Ayuntamiento de la ciudad abrirá un sobre con textos íntimos y reflexiones escritas por el autor a lo largo de su vida y del que no se conocen los contenidos. Además de celebrar los 150 años de su unidad, Italia se prepara para conmemorar los aniversarios de dos de sus autores más importantes: los 150 años de la muerte de Ippolito Nievo, patriota y autor de Las confesiones de un italiano, y los 150 años del nacimiento del escritor Italo Svevo.

Francia recuerda a Caminade, Céline, Duras y Beauvoir
En las conmemoraciones de las letras francesas destaca el centenario del nacimiento de Jean-Pierre Caminade (Domont, 1911 – 1998), poeta hedonista y subversivo próximo a André Breton. En Toulon, donde en el año 2000 se organizó un coloquio sobre su obra, se han programado diversas actividades sobre su figura. También rememorarán, el 1 de julio, los 50 años de la muerte del escritor  Louis-Ferdinand Céline (Courbevoie, 1894 – París, 1961), que, junto con Marcel Proust, es uno de los autores más traducidos de la literatura francesa del siglo XX. La Sociedad de Estudios sobre Céline, que ya organizó un coloquio internacional sobre el escritor en julio pasado, prepara una agenda con diferentes actividades para recordarlo. Hay que incluir también en la relación de efemérides, los 25 años de la muerte de la novelista, guionista y directora francesa Marguerite Duras (Saigón, Vietnam, 1914 – París, 1996), de quien se ha editado en castellano La siesta de M. Andesamas, que saldrá a finales de enero, y, el 14 de abril de este año, hará también 25 años que falleció Simone de Beauvoir (París, 1908 – 1986), intelectual clave en el movimiento feminista y pareja de Jean Paul Sartre.

Otros autores a tener en cuenta
Este 2011 hará 500 años del nacimiento de Miguel Servet, escritor y teólogo español; y 200 años que nacieron Gilbert Abbott à Beckett, escritor y periodista británico; el crítico literario ruso Visarión Belinski; y el periodista, escritor, político y médico español Pedro Mata. También se celebrará el centenario del nacimiento de: L.Ronald Hubbard, escritor de ciencia ficción; el filósofo británico John L. Austin; el escritor suizo Max Frisch; el lingüista español Manuel Sanchís Guarner; el poeta griego y Premio Nobel de Literatura Odisseas Elytis y el escritor y periodista Álvaro Cunqueiro. Y se conmemorará los cien años de la muerte de autores como la poeta española Carlona Coronado; el filólogo colombiano Rufino José Cuervo; y el editor norteamericano Joseph Pulitzer.

Ya más reciente en el tiempo, hace 20 años  que fallecieron: María Zambrano; el italiano Vasco Pratolini; el escritor japonés Yasushi Inoue; el británico Graham Greene; la escritora argentina Syria Poletti y el poeta catalán José María Fonollosa. Y hace 10: el autor venezolano Juan Liscano; el escritor y periodista argentino Germán Sopeña; el brasileño Jorge Amado; el filólogo español Manuel Alvar; Juan José Arreola, escritor mexicano y el alemán W.G. Sebald.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2