Miércoles, 23 de septiembre de  2020



Català  


Fallece la lingüista Carmina Pleyan
28/2/2011


La lingüista y profesora Carmina Pleyan i Cerdà, Socia de Honor de la ACEC, murió el pasado 24 de febrero, a los 94 años. Nacida en Lleida en 1917, era catedrática de lengua y literatura españolas por la Universidad de Barcelona y se dedicó básicamente a la enseñanza. Fue profesora en distintos intsitutos de Lleida, Figueres y Girona, y dirigió una filial del Institut Maragall de Barcelona. En 1963 obtuvo la cátedra del Instituto Montserrat.

Durante los años cincuenta elaboró manuales escolares de aprendizaje del castellano para la editorial Teide, que destacan sobre todo por el dominio de recursos sintácticos y gramaticales de la lengua como elemento básico para una mejor expresión de las ideas. Algunos de los libros que publicó son: El teatro romántico (1946); Gamma: curso de lengua castellana (1950); Verbo. Segundo curso (1955); Teoría literaria (1967), con Josep García i López; Sintagma. Lengua y literatura españolas (1972), con Josep García i López; i Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua (1975).

Carmina Pleyan partició, además, en las tertulias literarias del Ateneu Barcelonès cuando era estudiante, con Joan Vinyoli, Òscar Samsó i su futuro marido, Josep García i López, también catedrático de lengua y literatura españolas y socio de la ACEC.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2