Martes, 14 de julio de  2020



Català  


Luto en las letras españolas por los fallecimientos de Ángel González, Pepín Bello y Ramón Carnicer
15nal25/1/2008


Ha sido un final de año y un principio del 2008 triste para las letras españolas, ya que en sólo quince días han fallecido tres importantes figuras de la historia literaria del país. El 29 de diciembre moría en Barcelona el escritor leonés Ramón Carnicer. Sólo trece días después, el 11 de enero de 2008, fallecía el último testigo de la generación del 27, Pepín Bello, y al día siguiente, el 12 de enero, el poeta Ángel González no pudo superar una crisis respiratoria.

Ramón Carnicer (Villafranca del Bierzo, 1912 – Barcelona, 2007). Se instaló en Barcelona en 1939, huyendo de los falangistas, estudió filología y ejerció de profesor universitario, formando parte de la intelectualidad catalana contraria al régimen franquista. Carnicer publicó 25 obras a lo largo de su vida, entre los que tuvo mucha repercusión el libro de viajes Donde Las Hurdes se llaman Cabrera (1964). Era colaborador habitual de La Vanguardia y, entre otros títulos de su obra, cabe destacar Cuentos de ayer y de hoy; Vida y obra de Pablo Piferrer; Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte; Las personas y las cosas; Ligeramente humano; Gracia y desgracia de Castilla La Vieja; Todas las noches amanece y Friso menor. La muerte le sobrevino cinco días después de cumplir 95 años, a causa de una neumonía y diversas complicaciones tras caerse y romperse el fémur.

La muerte de Ramón Carnicer en los medios de comunicación:

El País / El Mundo / El Norte de Castilla / El Diario de Mallorca / Villafranca del Bierzo

Pepín Bello (Huesca, 1904 – Madrid, 2008). El intelectual José Bello Lasierra era el único superviviente de la Generación del 27. Presidente de Honor de Amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, tuvo un papel crucial como nexo del grupo de artistas que durante los primeros años de la década de los 20 se reunieron en la Residencia. Bello fue confidente de personalidades del mundo artístico como Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí, y creador e inspirador de muchas de sus obras. Dejó escritas sus memorias en el libro Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de 40 horas de entrevistas con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá. Pepín Bello, que el pasado mes de mayo presentó en la Residencia de Estudiantes el libro Ola, Pepín, falleció a los 103 años, mientras dormía en su domicilio de Madrid, el 11 de enero de 2008.

La muerte de Pepín Bello en los medios de comunicación:

El Mundo / Tendències–El Mundo / ABC / La Vanguardia / El Periódico de Aragón / ADN

Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008). Murió el 12 de enero de 2008, a los 82 años, tras una vida dedicada a la docencia, al compromiso político, y sobre todo, a la poesía. Miembro destacado de la generación comprometida de los años 50, publicó su primer poemario en 1956 y en 1972, harto de la dictadura franquista, emigró a EE.UU., donde impartió clases de literatura española. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio Antonio Machado (1962), el Premio Príncipe de Asturias (1985), el Internacional Salermo de Poesía (1991), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1998) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada (2004). En 1996 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras, destacan los poemarios Áspero mundo; Sin esperanza, con convencimiento; Palabra sobre palabra, Tratado de urbanismo, Prosemas o menos; A todo amor, la antología Lecciones de cosas y otros poemas; 101+19 =120 y Otoño y otras luces. La ACEC dedica uno de sus DVD del Archivo Audiovisual de Poetas a Ángel González, grabado en Madrid en junio de 2005, donde él mismo lee fragmentos de su obra.

La muerte de Ángel González en los medios de comunicación:

El País / La Vanguardia / El Periódico / El Diario Montanés /La Voz de Asturias




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2