Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Ana María Moix recibe 'emocionada y orgullosa' el Premio Giménez-Frontín
30/11/2011




La escritora Ana María Moix recogió el II Premio José Luis Giménez-Frontín que la ACEC le ha otorgado por su papel en la contribución al acercamiento entre culturas. Moix alabó la figura de Giménez-Frontín y agradeció el galardón “porque para mi es un orgullo recibir un premio que lleva el nombre de un amigo y de una gran persona”. El acto de entrega despertó una gran expectación en una sala llena a rebosar.

Miquel de Palol, presidente de la ACEC, leyó el acta del jurado y dio paso a Nora Catelli, que presentó a la galardonada. Catelli calificó a Moix de “artista de la palabra” y destacó su papel de mediadora cultural, “porque asume la responsabilidad social como extensión de su vocación de escritora”. También señaló la labor de Moix como “gran escritora de la literatura castellana”, tanto en su obra poética, como en las narraciones y los cuentos que ha publicado.  

Ana María Moix recibió emocionada el galardón de manos de Pilar Brea. Después de bromear diciendo “seré breve porque hoy juega el Barça”, Moix agradeció el premio, que “merecido o no, recojo con mucho orgullo”. A partir de aquí, la escritora elogió la figura de Giménez-Frontín. “Fue una persona que hoy más que nunca nos haría falta”, aseguró, y entre toda su labor como intelectual, destacó su defensa de los derechos de autor y “su lucha por la literatura y por aquellos que la hacen”, así como la creencia que tenía en la palabra como “fuente de diálogo”. La galardonada también quiso resaltar la cantidad de homenajes a Giménez-Frontín que se han celebrado –“por algo será”, matizó–, y en este sentido lo comparó con Manuel Vázquez Montalbán. Ana María Moix acabó su intervención con un punto de tristeza diciendo: “Quizás en vida él no supo cómo nos lo queríamos y quizás tampoco nosotros no éramos conscientes de ello hasta que murió”.

Leed el artículo "Antes, durante y después del Premio", publicado por Albert Tugues en el blog Pensión Ulises.


Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2