Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Ignacio Martínez de Pisón, premio de la Crítica
23/4/2012



Ignacio Martínez de Pisón (Foto:Herlado)
 
Los escritores Ignacio Martínez de Pisón (El día de mañana), en la modalidad de narrativa, y Tomás Segovia (Estuario), en la de poesía, han sido galardonados con los Premios de la Crítica 2012, otorgados por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Ignacio Martínez de Pisón, socio de la ACEC, ha sido premiado por El día de mañana (Seix Barral), una novela ambientada en Barcelona que retrata los últimos días del franquismo y la época de la transición a partir de Justo, un emigrante que acabará de confidente de la policía política. El escritor zaragozano afincado en Barcelona asegura sentirse "muy feliz" por el reconocimiento para este libro que es "una novela sobre gente menor, casi anónima, experiencias diversas que sumadas unas a otras pueden transmitirnos también cómo fueron esos años de finales del franquismo y la transición en Barcelona", según explica el mismo autor. Es el tercer galardón que recibe Martínez de Pisón por esta novela. En 2011 obtuvo el Premio al Libro Europeo, otorgado por la Unión europea, y este año el Premio Ciutat de Barcelona.

El Premio de la Crítica 2012 en la modalidad de poesía se ha convertido en un homenaje póstumo a Tomás Segovia, fallecido el año pasado en Ciudad de México, con la concesión del galardón a su último libro de versos, Estuario (Pre-Textos).

En lengua catalana han resultado ganadores Jaume Cabré (Jo confesso), en narrativa, y Perejaume (Pagésiques), en poesía. En lengua gallega, el ganador ha sido Antón Riveiro Coello (Laura no deserto), en narrativa, y Olga Novo (Cráter), en poesía. Por último, en lengua vasca, ha resultado distinguido Harkaitz Cano (Twsit), en narrativa, y Aritz Gorrotxategi (Hariaz beste), en poesía.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2