Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Montobbio reflexiona sobre la identidad europea y el lenguaje
30/10/2012



(Foto:Anna Xalabarder)
 

El escritor Santiago Montobbio ha presentado, en el marco del ciclo Altaveu de  les cultrures, Conferències sobre diversitat i integració cultural, una reflexión sobre su construcción como poeta e individuo dentro de una identidad europea. El acto, organizado por Amics de la UNESCO de Barcelona, ha permitido al poeta catalán mostrar su cultura y lucidez, alimentando un discurso híbrido entre el ensayo, la biografía y la poesía, para ilustrar su visión sobre Europa a partir de su último libro: La poesía es un fondo de agua marina.

La referencia a esta experiencia, a los encuentros con escritores de diferentes horizontes, a la familiarización con lenguas románicas, ha llevado a Santiago Montobbio a desarrollar una especie de canto al Viejo Continente. Una Europa “unida y  múltiple, como un estallido prismático, como un mosaico consustancial en el que Italia, Francia, España y Grecia forman un cuaternidad en la que son miembros de un mismo cuerpo”. Montobbio  ha vivido esta hermandad de una manera íntima y profunda, a través de sus vivencias personales y, concretamente, de su origen hispano-franco-italiano.

Más allá de la entidad común del Viejo Continente, la conferencia también ha sido una buena ocasión para reflexionar sobre el lenguaje, enfatizando en la idea de que “las lenguas no son fronteras para la comprensión, sino riquezas y claves accesibles para obtener un total conocimiento de la comunidad que representan”. Literatura y lengua: dos pivotes de la cultura europea en los que Montobbio se añade el derecho. Lo hace en el rol de “vertebrador de la misma cultura” y, como en el caso de Catalunya, como un “gran definidor de su identidad  nacional”.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2