Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Julio Prieto y la poesía de alta graduación
27/3/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

La ACEC acogió, la semana pasada, la presentación del libro De masa menos seguido de bilingüe, de Julio Prieto. El acto contó con la participación del poeta, ensayista y traductor Edgardo Dobry, que definió esta obra de Prieto como “poesía de alta graduación. Un raro placer bajo una forma del vértigo”. A su entender, Prieto es “un explorador de escenas y esencias mentales, en las que la experiencia se expresa en ecuaciones, en palabras abismadas a la risa solemne de la indeterminación. No por insignificantes sino, al contrario, por la incontenible voluntad de un significar a la vez originario y renovado, movible en su fijeza”. 

En De masa menos seguido de bilingüe, el autor explora en cada palabra el origen y el devenir. Lo objetivo del vocablo y la subjetividad de su símbolo. La historia personal de los términos, como un rastro en el camino que no es recto ni circular sino espiralado. Caracol, rosca, bucle son las claves de esa matemática sustancial, tan exacta como ajena a las demostraciones cerradas”.

Julio Prieto es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Además, también es doctor en Filosofía y Letras por la New York University y en Filología Románica por la Universität Potsdam. Ha hecho muchas conferencias literarias en Europa y América, y ha escrito libros como Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata o De la sombrología: seis comienzos en busca de Macedonio Fernández.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2