Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Sergio Vila-Sanjuán, nuevo miembro de la Acadèmia de les Bones Lletres
29/4/2013



(Foto: LV)
 

El escritor, periodista y socio de la ACEC Sergio Vila-Sanjuán ha sido elegido nuevo miembro de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona una vez su candidatura, presentada por Carme Riera, Pilar Vélez y José Enrique Ruiz-Domènec, ha sido aceptada por los integrantes de la institución. Vila-Sanjuán entra en la Acadèmia junto con la arqueóloga Isabel Rodà y el filólogo Albert Rossich, para ocupar las tres vacantes dejadas por Frederic Udina, Joan Vernet y Fabià Estapé.

La institución cuenta actualmente con 26 académicos y es una de las sociedades culturales más antiguas del país. Sus orígenes se remontan a 1729, cuando algunos aristócratas ilustrados de la época –como Segismon Comas o Bernat Antoni de Boixadors– crearon una asociación para instruir a los jóvenes de Barcelona, después de que Felipe V decidiese trasladar la universidad de la capital catalana a Cervera. De hecho, la entidad pretendía ser la sucesora de la Acadèmia dels Desconfiats, fundada veintinueve años antes por Pau Ignasi de Dalmases y clausurada en 1714 por el propio Felipe V a raíz de la victoria borbónica en la Guerra de Successió.

Algunos de los escritores que han formado parte de la histórica institución son Bonaventura Carles Aribau, Víctor Balaguer, Pròsper de Bofarull, Jacint Verdaguer, Manuel Milà i Fontanals, Caterina Albert (Víctor Català), Agustí Duran i Sanpere, Jordi Rubió, Jaume Vicens Vives, Salvador Espriu o Joan Perucho. Desde 1907, su sede está ubicada en el Palau Requesens, en el barrio Gòtic de Barcelona y cerca del Ateneu Barcelonès.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2