Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Palabra, pintura y música se unen en la presentación de ‘Cuerdas de violín’
27/6/2013



(Foto: Carme Jounou)
 

Llegado el solsticio de verano, se ha presentado en la librería Pròleg, de Barcelona, el libro Cuerdas de violín (Cordes de violí en catalán), editado por HakaBooks. Se trata del tercer poemario de la joven poeta Iris Parra, que ahora nos sorprende con un volumen de visiones onírico-musicales en torno a la obra pictórica de Mur (Charo Mur). Pintura y poesía se funden y fluyen en unas páginas donde las autoras dan muestras de su capacidad de creación y comunicación, y lo hacen con palabras y trazos de gesto simbólico y mágica espontaneidad.

La presentación corrió a cargo de Marc Ignasi, artista plástico, que valoró la obra de Iris Parra como una evolución que va, desde la oscuridad existencial de su primer libro Ofuscas tríadas, hasta el universo lírico y surrealista reflejado en Cuerdas de violín. Destacó la obra de la pintora Mur como la de una artista que discurre por un mundo más mágico que onírico, aunque representado por un discurso formal naíf-surrealista.

Las autoras comentaron cómo se había gestado el libro y de qué manera poesía y plástica entrelazaron sus límites formales –y límites mágicos–. Y así de consecuente es Iris Parra, cuando nos muestra “un revuelo de intenciones que desembarcan en la costa de piedra...”. Y así de consecuente es Mur, cuya obra tiene afinidades con Ponç o Beneyto, cuando hace suyas las palabras de Louis Catiaux y afirma que “el arte es mágico o no es”.

La sala de la librería Pròleg se llenó con la palabra de Iris Parra, la pintura de Mur y la música interpretada por Ensemble Atalanta: voces, piano y cuerdas de violín, que versionaron obras de Purcell y de Leo Delibes, y que estremecieron a un público entregado quien, a partir de fragmentos de imágenes de Mur, compuso –pegándolos en un panel– un poema visual que parecía fluir en un ambiente de sortilegios.

Entre los asistentes vimos a escritores y pintores como Carmen Borja, Antonio Beneyto, Carmen Valencia, Francesc Cornadó, Maite Jou, J. D. Parra, Carles Molins, Víctor Ramírez y Emilia Salas, que celebraron la presentación de este libro tan bien editado.

F. C.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2